Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel Ortega: Debemos unir esfuerzos por la defensa de la humanidad

El Comandante Daniel Ortega llamó a detener el avance del calentamiento global en pos de lograr la recuperación de las raíces de la Madre Tierra

Presidente Comandante Daniel Ortega y Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo en el Foro de Reencuentro con la Madre Tierra - Cortesía del Canal 6
Presidente Comandante Daniel Ortega y Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo en el Foro de Reencuentro con la Madre Tierra - Cortesía del Canal 6 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, consideró este viernes impostergable aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, como un paso fundamental para la especie humana, durante la clausura del foro virtual “Reencuentro con la Pachamama”.

Acompañado de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, el Comandante Daniel llamó a cambiar la retórica y detener el avance del calentamiento global en pos de lograr la recuperación de las raíces de la Madre Tierra.

En su mensaje en el foro Reencuentro con la Madre Tierra, indicó que resulta urgente ejercer más denuncias y mayor presión a nivel global frente a los países poderosos, que determinan los pasos de esta batalla, destruyen los recursos naturales y violan constantemente los principios básicos indicados por la ciencia.

Llegará el momento en que los pueblos de las naciones desarrolladas, los cuales ya levantan sus voces y condenan las políticas de sus gobiernos, lograrán alcanzar  la unidad necesaria para tener un cambio de rumbo en este sentido, afirmó en su alocución.

El Presidente Daniel señaló que el Acuerdo de París devino pacto “de gobiernos que se dicen muy serios y respetuosos” pero están aferrados a un convenio inviable en una situación de este calibre.

Asimismo, rememoró que “se ha hablado mucho del Fondo Verde, de la movilización de recursos para financiar proyectos de investigación” y “adaptación al cambio climático en los países en desarrollo”, lo cual es crucial para que estas naciones logren alcanzar la meta de limitar la emisión de gases contaminantes.

Muchos proyectos se han presentado pero es poco lo que realmente se ejecuta y los efectos del cambio climático, los efectos de los gases y la destrucción de la naturaleza los tenemos a la vista de todos, reiteró.

Subrayó que las naciones desarrolladas tienen la potencia y fuerza para imponer sus tiempos y para retirarse de este acuerdo (el de París) cuando así lo consideren en busca de modificar los objetivos, incluso sobre la marcha.

Resaltó que la Cumbre de París tuvo “mucha buena voluntad de buena parte de los países”, pero “pesaron más los intereses del capital, de la industria militar, porque sabemos que se colocan muchos más recursos en los presupuestos de los países desarrollados, recursos para la guerra, para modernizar aún más el armamento atómico, para invadir a países que luchan por la soberanía contra la pobreza”.

En lugar de ayudar a que los países en desarrollo cuenten con más recursos para enfrentar el hambre, la pobreza, los servicios básicos para la población, lo que hacen es castigarlos, torturarlos, sancionarlos, violar los derechos humanos de pueblos enteros como lo hacen con los hermanos pueblos de Cuba y Venezuela, otros que consideran deben ser condenados.

Por ello, opinó que “no hay pensamiento en la cúpula de los países desarrollados para tratar estos temas de forma racional, porque lo que provocan es caos, agudizan la pobreza, el dolor y la violación de los derechos humanos de los pueblos que agreden con sanciones y bombardeos”.

No hemos llegado al siglo sin explosiones de bombas de los países capitalistas sobre los territorios en vías de desarrollo. Es una batalla desigual por el poderío de quienes no toman en serio lo que dicen los científicos de sus propios países sobre el calentamiento global y la destrucción del planeta, e incluso llegan a decir que son falsas ideas, falsas hipótesis y por eso actúan de esa manera, argumentó el Comandante Daniel Ortega.

Seguimos en la batalla, la batalla la damos con nuestras palabras, la damos con lo que podemos hacer en nuestros países en función de recuperar un poco la naturaleza que ha sido destruida. Las voces unidas lograrán alcanzar la unidad para que cambie de rumbo el planeta, en tanto cambien de actitud quienes están al mando de los países desarrollados, concluyó.

En el evento online también estuvieron presentes autoridades de Bolivia, Cuba, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica,  entre otros participantes.

La cita, cuyo epicentro resultó La Paz, capital de Bolivia, acogió una serie de actividades para honrar a la Madre Tierra, reflexionar sobre la importancia del medioambiente y comprometer a gobiernos y pueblos en una lucha que debe ser todos los habitantes del planeta.

mem/jos

también te puede interesar