Nicaragua

«Optamos por salir de Italia y volar a Nicaragua»

La historia de una joven familia italiana que hoy tienen su hogar en San Juan del Sur

alice y lorenzo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras un largo año sin encontrar trabajo en Italia, el joven Lorenzo Banchi, junto a su esposa, Alice Forzoni, y su pequeña hija Nora, decidieron que era tiempo de enrumbar sus vidas hacia otro destino: Nicaragua.

Según relata el periódico italiano La Nazione de Pistoia, su ciudad de origen en la Región Toscana, la decisión primero llegó casi como una broma y luego se convirtió en un billete de avión, en realidad tres.

A nuestro país llegaron casi a finales de enero de 2021, pero ¿cómo se les ocurrió la idea de brincar el inmenso Océano y radicarse en Nicaragua?

A finales de 2020, cuenta Alice, alrededor de Navidad, se encontraron con un viejo amigo que les comentó de Nicaragua: “Me voy en enero, ¿por qué no te apuntas?”.

De acuerdo a la italiana, solo hizo falta un poco de coraje, una pizca de imprudencia y un compromiso laboral encontrado de inmediato para enseñar el baile swing (el trabajo en el cual habían estado durante tantos años y que ahora la pandemia hacía casi imposible de realizar) en un centro cultural en San Juan del Sur.

«Aquí la respuesta a los bailes swing fue un poco modesta en comparación con Italia, pero en cualquier caso pudimos trabajar, recuperar el entusiasmo, tejer relaciones y continuar con los cursos en línea para nuestros estudiantes italianos», relató.

Describe que la vida en San Juan del Sur está marcada por el sonido del Océano, los colores brillantes de las pequeñas casas, las sesiones de yoga en un lugar dedicado a la meditación, la poderosa presencia de la naturaleza casi intacta y una temperatura perpetua de alrededor de treinta grados.

Sobre su hija, detalla que ha tenido la oportunidad de ir al jardín de infancia en un contexto completamente seguro, natural, hermoso y se está regenerando con nosotros.

La vida es barata: vivimos en una casa pequeña y hermosa rodeados de naturaleza. Para las vacaciones de Semana Santa tuvimos la oportunidad de explorar el país y descubrirlo en toda su belleza (…)  en un ambiente en donde se respira el fervor de los muchos jóvenes empeñados en iniciativas y proyectos novedosos y eco amigables.

Ambos coinciden en la tranquilidad de Nicaragua y la buena acogida que recibieron por parte de los nicaragüenses, además de elogiar la espontaneidad con la que se dan las relaciones humanas, ya que todo lo que necesiten se lo llevan a la puerta de la casa.

La pareja italiana expresó que el viaje les ha hecho descubrir otras facetas de su vida que anteriormente no habían explotado, destacando que en San Juan del Sur “han encontrado un pequeño pedazo de paraíso en la tierra”.

Alice, Lorenzo y Nora en San Juan del Sur, Nicaragua
Alice, Lorenzo y Nora en San Juan del Sur, Nicaragua

Mel/

también te puede interesar