Nicaragua

Debaten en Nicaragua sobre justicia climática

Nuestro país mantiene una posición muy respetada a nivel mundial sobre el cambio climático

Debaten sobre justicia climática
Debaten sobre justicia climática |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Temas sobre cambio y justicia climática se debatieron este miércoles en un conversatorio internacional en el que participaron expertos en medio ambiente.

Eduardo Calvo, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, quien se encuentra en Nicaragua, dijo que es importante conservar la madre tierra, a pesar del daño que se le ha hecho.

La humanidad tiene una gran deuda con el medio ambiente, por las malas prácticas que perjudican la flora y la fauna. Estos temas solo han comenzado a tener relevancia en el mundo a partir de los años 50 y 60, cuando los humanos hemos tomado conciencia de la fragilidad de nuestro planeta, expresó Calvo.

Dijo que los países industrializados son los que más están aportando a la contaminación del medio ambiente, cuya consecuencia llega a países en vías de desarrollo. “De esta forma han generado las condiciones asimétricas del comercio internacional, en muchas áreas incluyendo el cambio climático y la gran responsabilidad de la contaminación y deterioro de medio ambiente recae en países desarrollados», afirmó el experto.

Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que desde las academias se trabaja en la formación de valores que van encaminados a la protección y cuido de la naturaleza.

«La gran pandemia del mundo se llama cambio climático, esa gran pandemia puede causar destrozos mucho mayores que incluso la que ha causado la Covid-19; la gran pandemia del cambio climático puede acabar poblaciones, puede destruir islas, puede afectar enormemente a grandes cantidades de la población del mundo», dijo el catedrático.

Por su parte el viceministro de los Recursos Naturales, Javier Gutiérrez, mencionó sobre las buenas prácticas que ha implementado el Gobierno a favor de la Madre Tierra.

Pondremos en el contexto la posición internacional de Nicaragua, la cual es respetada y apoyada por muchos países a nivel mundial, dijo el funcionario.

Según estos expertos, los países desarrollados tienen que plantear estrategias para conservar el medio ambiente y que se detenga la contaminación, para que las futuras generaciones vivan en un mundo verde.
mem/ybb

también te puede interesar