Nicaragua

A 497 años de fundada, Granada conquista a nacionales y extranjeros

Fue instituida el 21 de abril de 1524 por el conquistador, capitán español Francisco Hernández de Córdoba

Granada, Nicaragua
Granada, Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A 497 años de fundada, Granada sigue siendo la misma urbe adornada de bellos colores, paisajes majestuosos, ambientes pintorescos y una población gentil y trabajadora, que sabe recibir a sus visitantes.

Conocida como la capital del turismo nicaragüense por su variedad de edificios coloniales y atractivos naturales, fue instituida el 21 de abril de 1524 por el conquistador, capitán español Francisco Hernández de Córdoba.

A lo largo de estos años, sus historias tristes y alegres se transmiten de generación a generación, pues gracias a su posición estratégica económica fue invadida y saqueada por piratas e incendiada en diferentes ocasiones.

Uno de los más conocidos siniestros fue en la época de la guerra nacional cuando el mercenario filibustero William Walker decidió quemarla dejando únicamente un letrado en el que se leía “Aquí fue Granada”.

Calles como la Calzada, El Yoyo, El Ganado, Flores Negras, la Atravesada y La Loquera sirven de referencia a nivel nacional e internacional y de gran atractivo para los turistas que deciden recorrer la histórica urbe.

La Gran Sultana cuenta con diversas edificaciones religiosas, la mayoría ubicadas en el centro de la ciudad, entre ellas la Capilla María Auxiliadora, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Iglesia la Merced, Catedral de Granada Inmaculada Concepción de María, Iglesia San Francisco e Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

A nivel de Centroamérica, la ciudad posee uno de los mejores “museos al aire libre”, el Cementerio General, donde descansan los restos mortales de expresidentes de la nación y grandes personalidades que se destacaron en el ámbito del arte y la cultura, además, resaltan bellas imágenes, monumentos y criptas únicas.

Entre las tradiciones granadinas más conocidas se encuentra la manera de llevar hasta su última morada a sus deudos con carruajes fúnebres, halados por caballos vestidos de velo negro o blanco muestra de tristeza y condolencia, además del caballero engalanado que lo conduce.

Entre sus principales expresiones folclóricas destaca el Atabal, Cartel y la Yegüita; mientras su platillo principal es el conocido vigorón; una mezcla de yuca cocida con chicharrones de cerdo y ensalada, sin olvidar la refrescante bebida de Grama o Cacao.

Visitar la Antigua Fortaleza la Pólvora, Plaza y Parque de Xalteva, Palacio Municipal, Parque Central de Granada y su imponente Catedral, Centro Cultural Museo Convento San Francisco, el Malecón de Granada, Centro Turístico, Muelle, entre otros, pueden ser una opción única para quienes se lleguen hasta estas tierras, además de sus 365 isletas en el majestuoso Lago Cocibolca.

En los últimos años gracias al Gobierno municipal la ciudad se ha embellecido preparándose para la celebración por los 500 años, restaurando edificios y monumentos históricos y culturales, así mismo construyendo nuevas obras.

El arco de entrada que actualmente se puede observar al llegar a la ciudad, “representa el coraje, valentía y amor de los granadinos, que, pese a todas las invasiones e incendios, surge de las cenizas y se levanta con más fuerza”, según el vicealcalde de Granada, Maestro Pedro Vargas Mena.

“Estos casi 500 años de la fundación de Granada está lleno de historias. Al compararla como el ave fénix es porque nunca desapareció, William Walker pensó que la ciudad ya había perdido el derecho de existir, sin embargo, a los casi 500 años, Aquí está Granada”, expresa el maestro escultor Vargas.
mem/lvr

también te puede interesar