Nicaragua

Nuevo laboratorio de Entomología abre sus puertas en el Caribe Norte

La nueva institución hará los estudios necesarios para cuatro tipos de zancudos que provocan la malaria, la leishmaniasis y otras enfermedades

laboratorio de Entomología
Laboratorio de Entomología |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua y el Ministerio de Salud inauguraron un laboratorio de Entomología que asegurará una mejor atención en salud en cinco municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

En la nueva institución se podrán hacer los análisis y estudios necesarios para cuatro tipos de zancudos que provocan la malaria, la leishmaniasis y otras enfermedades, según explicó la doctora Lucia Lira, directora del Sistema Local Integral en Salud (Silais) del Triángulo Minero, Mulukukú y Paiwas.

«El laboratorio Entomológico está sirviendo para fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores en todo el departamento, pero también servirá para medir la efectividad de todas las acciones de lucha anti epidémicas que se realizan en barrios y comunidades», dijo la directora del Silais.

Víctor Rojas, entomólogo de Siuna, explicó que existen siete especies de zancudo, pero en la región prevalecen dos especies transmisores del dengue, malaria, zika y leishmaniasis.

Igualmente, el doctor Noel Espinoza, secretario político municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional,  resaltó que «una vez más el municipio de Siuna y el Triángulo Minero celebrando la paz que es el camino para el amor, una obra más para el beneficio de nuestras familias que son el centro del trabajo que hacemos día a día a través del Gobierno y el Ministerio de salud».

“Este es un medio para hacer diagnóstico, para hacer los panes de trabajo en base al diagnóstico que aquí encontremos, y sobre todo con la capacidad que tienen los técnicos para desarrollar cada una de las actividades, el modelo de salud del Gobierno es trabajar día a día por la salud de nuestro pueblo, llevando la atención con cariño y amor”, afirmó Espinoza.

El laboratorio de entomología estará atendiendo a una población de 300 mil habitantes de los municipios de Rosita, Bonanza, Siuna, Mulukukú y Paiwas, en el Caribe Norte.
mem/ybb

también te puede interesar