Nicaragua

Adecuadas condiciones medioambientales de las playas de Rivas

Especialistas de la UNAN-Managua realizaron cinco estudios ambientales en el Pacífico Sur de Nicaragua en el período de 2011 a 2019

condiciones medioambientales de las playas de Rivas
condiciones medioambientales de las playas de Rivas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Expertos de la UNAN-Managua destacaron que las aguas de las playas en Rivas son óptimas y adecuadas para realizar actividades recreativas y para la preservación de la flora y la fauna, a partir de un estudio que comprobó la calidad ambiental en cuanto a parámetros físico-químicos y microbiológicos.

Los especialistas del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de la UNAN-Managua (CIRA/UNAN-Managua) en conjunto con la Organización Paso Pacífico presentaron los resultados de los cinco estudios ambientales que se ejecutaron en el Pacífico Sur de Nicaragua en el período de 2011 a 2019.

La alcaldesa de San Juan del Sur, Mayra Solís Briceño, agradeció a las instituciones involucradas por sus aportes, los cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades del municipio.

Destacó que es pertinente que los protagonistas conozcan los resultados de las investigaciones para continuar desarrollando acciones para el bien común.

Por su parte, el director de Investigación de la UNAN-Managua, doctor Harold Gutiérrez, manifestó que la presentación de los resultados no significa que el trabajo haya finalizado, sino que con ello se asumen nuevos compromisos para seguir aportando desde la academia a la resolución de desafíos locales, nacionales y regionales.

El coordinador territorial de Paso Pacífico, Julio Collado, subrayó que la tarea de conservar los recursos naturales no corresponde únicamente a los organismos e instituciones encargadas de esta función, sino a todos los habitantes del planeta.

“Los estudios nos dan la pauta para retomar y plantearnos nuevas metas para la preservación del medioambiente”, afirmó.

Los resultados de las investigaciones también indicaron que existen contaminación por microplásticos en la arena de la playa, grandes variaciones en el pH y la temperatura, aspectos que comprometen el aprovechamiento ecológico, en especial para organismos calcáreos como las ostras, por lo que aún quedan acciones a ejercer para la conservación de los recursos marinos en la zona.

Las investigaciones fueron cofinanciadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los Fondos para Proyectos de Investigación (FPI) del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua. Además, contaron con el apoyo logístico del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (INETER) y la Organización Paso Pacífico.
mem/ana

también te puede interesar