Nicaragua

Pronta respuesta del Gobierno de Nicaragua a familias de Nagarote

En menos de 24 horas se evaluaron los daños y se brinda respuesta a todas las afectaciones identificadas, en un trabajo coordinado entre las autoridades y las familias

ayuda inmediata
Ayuda inmediata |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Decenas de familias en el municipio de Nagarote que se vieron afectadas este lunes por un tornado recibieron ayuda inmediata por parte del Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Las afectaciones se registraron principalmente en las viviendas, pues muchas de ellas perdieron sus cubiertas tras los fuertes vientos del fenómeno meteorológico. Así, las familias recibieron el Plan Techo en aras de que refuercen la infraestructura de sus casas.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, recorrió los barrios Jerónimo López, San Martín y El Porvenir, en Nagarote, en los que se reportaron daños en las casas, de forma total o parcial, tanto en techos como paredes, y llevó un mensaje de solidaridad a nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

González destacó que a los pocos minutos del evento natural se había activado el comité de respuesta a emergencias para identificar las primeras acciones a realizar, aun en condiciones de fuerte lluvia, producidas luego del tornado. Sin embargo, resaltó, la prioridad era asegurar la vida de las personas.

“Eso es muy importante, porque es un aprendizaje que se ha tenido en los últimos años de todo el esfuerzo que nuestro gobierno ha venido haciendo para que todos los nicaragüenses estemos listos y preparados ante cualquier eventualidad”, añadió.

“Creemos que esto ha sido realmente una manifestación, una expresión más de toda esa nueva forma que los nicaragüenses hemos venido desarrollando para poder enfrentar esta situación. Es cierto, hemos visto daños materiales, cómo los techos volaron por los aires, los daños en las viviendas, sin embargo, también hemos visto a la gente muy serena, clara de que tienen un buen gobierno que los está acompañando y que tienen la esperanza de que van a poder reconstruir y salir adelante después de esta eventualidad”, subrayó.

“Este es el cambio notorio que tenemos en Nicaragua, no es una cuestión institucional, es la población, es el nicaragüense que hoy tiene una concepción de prevención, una concepción de estar preparado frente a estas circunstancias y sobre todo, algo muy importante que el Frente Sandinista ha cultivado, una enorme solidaridad que uno lo siente en cada barrio y comunidad después que ocurren estas circunstancias, no importa las condiciones, la situación, la gente rápidamente se organiza, responde, acompaña aquellos que son más vulnerables”, agregó el Ministro Director del Sinapred.

En total se vieron afectadas 70 familias, las que en un primer momento activaron el modelo de protección familiar, y luego fueron apoyadas por la solidaridad de las autoridades, que trabajaron hasta bien entrada la madrugada del martes en el levantamiento de los daños.

Así, este martes ya se había restablecido, en menos de 24 horas, el 90 por ciento del servicio de energía eléctrica y agua potable. Las labores de levantamiento de escombros fueron además apoyadas por el Ejército de Nicaragua, y una brigada de la Alcaldía trabajó en la limpieza de árboles caídos, las calles y los patios de las viviendas.

Lea también: Familias afectadas por tornado reciben respuesta rápida en Nagarote

Los vecinos afectados recibieron además atenciones médicas gratuitas, informó el alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández.

Las familias, por su parte, agradecieron la inmediata respuesta del Gobierno, lo cual les brinda tranquilidad, pues no están desamparados.

“Estoy satisfecha y contenta por el gobierno, ha sido una ayuda rápida. Mi casa perdió todo el techo y hoy que nos entregan estas láminas de zinc estoy contenta porque ya vamos a dormir más tranquilos”, refirió Rubí Cruz, una de las afectadas por el tornado.

“Gracias a Dios y a nuestro Presidente que está atento al pueblo, fue una respuesta rápida, anoche no dormimos bien, sentimos miedo, pero cuando nos enteramos que ya venía la ayuda nuestra situación cambio, sentimos una esperanza y ahora tenemos en nuestras manos nuestro zinc”, destacó por su parte María Auxiliadora Rodríguez, otra de las pobladoras de Nagarote damnificada por el tornado.

ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata
ayuda inmediata

ale

también te puede interesar