Nicaragua

Inauguran Maqueta Educativa Didáctica de la Familia Ancestral de Acahualinca

La maqueta está a disposición de estudiantes y público en general para que puedan conocer aún más del recorrido de los indígenas

maqueta
Maqueta Educativa Didáctica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alcaldía de Managua inauguró la Maqueta Educativa Didáctica de la Familia Ancestral de Acahualinca, en el Museo Sitio Huellas de Acahualinca, de Managua.

El licenciado Clemente Guido, de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, explicó que la maqueta permite conocer los hechos relacionados con este acontecimiento histórico.

Esta maqueta no está hecha al arbitrio artístico, fue elaborada la misma por investigadores científicos, arqueólogos, historiadores, subrayó.

Las más de mil 70 huellas plasmadas en el lodo volcánico pertenecieron a unas 17 personas, incluyendo animales, quienes se cree huían de la erupción del Volcán Masaya hace más de dos mil años antes de Cristo. El grupo huía hacia las costas del Lago Xolotlán en Managua.

Los arqueólogos que atienden ese sitio indican que esas huellas tienen más de los seis mil años de antigüedad. Además, han excavado unos 52 metros por donde se cree que pasó la primera civilización de los indígenas ‘pinoleros’.

«Hemos excavado un tercio de todo el sendero y hemos investigado que lo interesante de Acahualinca es que es el único lugar en el mundo con acceso a las personas y es uno de los senderos más largos”, señalaron.

“Nuestra propuesta es que esto sea declarado Patrimonio de la Humanidad», destacó Edgar Espinoza, arqueólogo que trabaja para la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

Las huellas fueron descubiertas en 1874 por los obreros de una construcción aledaña.

La maqueta está a disposición de estudiantes y público en general para que puedan conocer aún más de esa andanza que hicieron los indígenas. El museo Sitio Huellas de Acahualinca está ubicado al oeste de Managua, a pocos metros del Lago Xolotlán.

maqueta
maqueta
maqueta
maqueta
maqueta

mem/ana

también te puede interesar