Nicaragua

Cafetaleros de Ometepe incrementan exportaciones pese a condiciones climáticas adversas

Este año se estarán fortaleciendo más de 100 manzanas de café por medio de la entrega de bonos tecnológicos

Cosecha Cafetalera
Cosecha Cafetalera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con un crecimiento en un 15 por ciento de las exportaciones, los cafetaleros de la Isla de Ometepe ostentan excelentes resultados en la producción del grano, pese al impacto de diferentes eventos meteorológicos en el último año.

Los protagonistas enviarán a tierras foráneas 90 quintales de este producto, cotizados en más de 300 dólares cada uno, lo cual demuestra que apostar al desarrollo de este rubro ante condiciones adversas fue una buena decisión de los agricultores de Ometepe.

Aunque el principal rubro de esta localidad es el plátano, el café evidencia un marcado auge en los últimos tiempos, según detalló Rafael Martin Cruz, representante de la organización compradora.

Asimismo, apuntó que “este café ha pasado todos los procesos organolépticos de control de calidad”, lo cual ratifica los altos estándares de calidad del producto local, comprobado además mediante las cataciones.

“Estamos pagando al productor 310 dólares por cada quintal de café, esto viene a ser muy significativo en la economía de las familias”, explicó Cruz, quien se refirió, además, al acompañamiento que reciben los protagonistas por parte de la distintas instituciones conformadas en el sistema de producción, consumo y comercio.

Por su parte, Manuel Flores, productor de café de la comunidad Mérida, enfatizó en las condiciones climatológicas que golpearon los procesos en 2020, pero que no impidió continuar con la cosecha y exportar.

“Seguimos adelante y tenemos viveros de café listos y esperamos este y el otro próximo año tener una excelente producción de café, por lo tanto tenemos altas expectativas en abrir nuevos mercados en donde podamos exportar más café y así estar contentos y sacando adelante la economía de nuestra Nicaragua”, afirmó.

Organizados en distintas cooperativas, los productores esperan abrir nuevos mercados que permitan exportar el doble o triple de la producción que salió en este ciclo 2020-2021, lo cual se complementa con el fortaleciendo de más de 100 manzanas de café, con la entrega de bonos tecnológicos a diferentes familias por parte del gobierno.

niv/lab

también te puede interesar