Nicaragua

Diputados nicaragüenses dialogan sobre digesto jurídico para fortalecer sistema educativo

El digesto agrupa 670 normas, de las cuales serán depuradas las que no están vigentes, cumplieron su objetivo, fueron derogadas y las que necesitan actualizarse

Sesión especial sobre digesto en materia de educación
Sesión especial sobre digesto en materia de educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputados nicaragüenses dialogaron este lunes sobre la iniciativa de Ley encaminada a elaborar el digesto jurídico en materia de educación.

Este cuerpo unificado de leyes, actualmente en procesos de formación, incluye todas las normas vigentes hasta la fecha, lo cual permitirá conocer los acuerdos internacionales para su aplicación correspondiente en nuestro país.

Prevista a presentarse en el mes de julio, la propuesta del anteproyecto de Ley abarca también las disposiciones aprobadas recientemente en el sector educativo, mediante decretos y acuerdos.

Según apuntó el presidente de la comisión, diputado José Antonio Zepeda, tras las conversaciones con autoridades de la educación en Nicaragua, coincidieron en elaborar un digesto que actualice y que ponga al día toda la legislación alrededor de este sector.

En ese sentido, el delegado señaló el establecimiento de una sola institución rectora de la educación técnica, aprobado por el Tecnológico Nacional-INATEC, así como el proyecto de acreditación y actualización de todas las universidades.

El digesto de educación agrupa 670 normas, de las cuales serán depuradas del anteproyecto un grupo de disposiciones que engloban, las que no están vigentes, cumplieron su objetivo, fueron derogadas y las necesitadas de actualización.

“Lo importante para nosotros es que el pueblo nicaragüense, los que estamos en el marco del sistema educativo, tendremos un instrumento como es el digesto para poder determinar qué tenemos en vigencia y de que no hay vigencia en educación”, puntualizó el funcionario.

niv/lab

también te puede interesar