Nicaragua

A Alexis Argüello está dedicado el Día del Deportista Nicaragüense

“El Flaco Explosivo” llenó de gloria y orgullo a la sociedad nicaragüense

Día del Deportista Nicaragüense en honor al más grande boxeador de la historia de este país, el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello
Día del Deportista Nicaragüense en honor al más grande boxeador de la historia de este país, el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Nicaragua el 19 de abril se celebra el Día del Deportista Nicaragüense en honor al más grande boxeador de la historia de este país, el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, que nació este día en el año 1952 y falleció el 1 de julio de 2009.

Argüello llenó de gloria y orgullo a la sociedad nicaragüense que lo recuerda con cariño y como digno merecedor de este homenaje.

El Día del Deportista Nicaragüense fue establecido a través de un decreto firmado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega el 17 de diciembre del año 2020 y entró en vigor en enero pasado con su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Alexis fue campeón del mundo en peso pluma, súper pluma, y ligero, entre los años 1970 e inicios de los años 1980, sin que ningún pugilista pudiera arrebatarle la gloria obtenida por medio de sus peleas y títulos.

Entre sus contrincantes y en la prensa internacional fue conocido como «El Caballero del Ring» o «El Flaco Explosivo». Ganó 82 peleas, 65 por nocaut y perdió ocho.

El cariño de la gente lo llevó a ser electo vicealcalde de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de 2005 a 2008 y alcalde en 2009.

Promoción del deporte

El Gobierno Sandinista reconoce a los méritos y talentos de los deportistas nicaragüenses fomente, invierta, promueva y difunda el deporte en todos sus niveles y en todas las categorías.

Solo para este año 2021 el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) anunció el gran programa de desarrollo de infraestructura deportiva para los próximos meses.

Está contemplada la construcción de cinco grandes proyectos deportivos en Masaya, León, Chinandega, Estelí, Matagalpa y Managua, que tendrá una inversión de 4 mil millones de córdobas.

El plan contempla la construcción de 15 estadios de béisbol, 13 estadios de fútbol, 13 polideportivos y cuatro centros recreativos como el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

En Managua construcciones deportivas de nivel internacional le han cambiado el rostro a la ciudad.

El Estadio Nacional Dennis Martínez, el complejo de piscinas Michelle Richardson, el Polideportivo que también honra a Alexis Argüello llevando su nombre y siendo testigo de fenomenales espectáculos deportivos de talla internacional como la más reciente «Basketball Champions League Americas» en la que Nicaragua se coronó como subcampeón de América con la representación del Real Estelí.

En años anteriores la inversión se ha desarrollado en departamentos como Somoto, que ahora cuenta con un estadio de béisbol, uno de fútbol, y aunque usted no lo crea, un hermoso complejo con una piscina semiolímpica.

De igual forma en Matagalpa impresiona el Estadio de Fútbol Comandante Carlos Fonseca Amador y en Estelí el Estadio Independencia, que pronto tendrá mejoras para que 10 mil fanáticos puedan disfrutar de este deporte.

La niñez también hoy cuenta en todos los municipios del país, con espacios de recreación importantes, parques en los que practican deportes extremos en un ambiente que promueve la unión familiar, la armonía entre ciudadanos y fomenta una cultura de paz.

Reconocer la importancia del deporte es fundamental, pero trabajar e invertir en que en todo el país existan ligas locales es vital, la combinación entre infraestructuras y apoyo a los equipos en sus barrios y comunidades apuesta a una vida llena de esperanza, más sana, más tranquila y con vínculos vecinales fraternos que empiezan desde la familia que unida llega al estadio o al parque a ver jugar a una posible promesa de nuestro país.
mem/ybb

también te puede interesar