Nicaragua

Matagalpa, café y cacao

Existen en Nicaragua dos productos agrícolas imprescindibles, el café y el cacao

Cacao
Cacao |

Oliverio Celaya |

Entre las producciones agrícolas de nuestra Nicaragua se encuentran dos sumamente básicas, como es el caso del café y el cacao que establecen una ruta importante para el turismo y además significan un placer y toda una leyenda de tradición y cultura.

Rodeada de montañas se encuentra Matagalpa. La perla del septentrión recibe a sus visitantes en diciembre con su agradable clima fresco que propicia el cultivo del café, convirtiéndolo en uno de los rubros principales de la economía de este departamento y haciéndolo parte de la ruta del mismo nombre.

Matagalpa, también brinda la experiencia de disfrutar y conocer de cerca el proceso de elaboración del cacao, un producto reconocido, premiado y exportado a nivel internacional.

Tour-del-café.-Matagalpa.  En el tour (de semilla a la taza) los visitantes aprenderán mucho más que solo el proceso; la historia, ubicación, el clima, la topografía, el uso sostenible de subproductos y los programas sociales son parte de las muchas cosas que conocerá en este viaje.

Además, visitarán los viveros y los plantíos de café, aprenderá sobre el café de sombra, laboratorio orgánico, sobre métodos de agricultura ecológica y su compostaje.

Seguirán a ver la cosecha y la medida del café, visitarán la fábrica donde podrá ver el proceso y terminará en nuestro museo con una taza de café donde el guía le contestará cualquier pregunta.

Tour del Cacao.    Es un tour interactivo en una plantación de trabajo. El recorrido partirá desde el restaurante y lleva a los turistas a las plantaciones de cacao, en vehículo, donde se explica los tipos de árboles, su ambiente de crecimiento, la forma adecuada de la cosecha y qué tipo de herramientas se usan.

Los visitantes entonces tienen la oportunidad de ver, tocar y probar la mazorca y los granos de cacao. La gira incorpora partes de la granja sostenible que integran los aspectos sociales del mundo del cacao, así como las obras sostenibles que son necesarias para una buena tierra.

Por tanto, se trata un mundo insospechado de la producción agrícola que atrapa a muchas personas que visitan a nuestro país.
mem/rfc

también te puede interesar