Nicaragua

Congreso de apicultura promueve desarrollo del sector en Nicaragua

Con la presencia de más de 200 protagonistas, la cita propició el intercambio con expertos de los departamentos de Caribe Norte, Masaya, Madriz y Boaco

Congreso Nacional de Producción Apícola y Melipónica, en el departamento de Boaco
Congreso Nacional de Producción Apícola y Melipónica, en el departamento de Boaco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Apicultores nicaragüenses coincidieron este viernes en la celebración del primer congreso nacional de apicultura, el cual constituyó un espacio para dialogar sobre el futuro y desarrollo del sector.

Organizado por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio en la ciudad de Boaco, el evento devino plataforma para promover la producción, innovación, transformación y comercialización de miel en el país.

Con la presencia de más de 200 protagonistas, la cita propició el intercambio con expertos de los departamentos de Caribe Norte, Masaya, Madriz y Boaco, quienes presentaron sus experiencias sobre los diferentes procesos que intervienen en la producción apícola y expusieron los principales retos de este rubro.

La elección de Boaco como sede de la cita responde al desarrollo alcanzado en el departamento en la producción de miel, con sobresalientes resultados económicos, en especial, en la esfera de las exportaciones a diferentes países.

Durante el congreso, los participantes expusieron diversos productos derivados de la miel como vinos, cosméticos y medicinas, mientras reconocieron la importancia de este espacio para elevar los conocimientos y establecer alianzas comerciales.

En ese sentido Erick Dávila, del departamento de Masaya, resaltó la posibilidad de dialogar con personas experimentadas de esta industria y de aprender nuevas herramientas para potenciar las acciones en los centros de acopio, así como el sistema de producción y comercialización de la miel.

Por su parte, Delia Vázquez, presidenta de la cooperativa agropecuaria multisectorial de mujeres emprendedoras de Madriz, se refirió al valor de esta oportunidad para dar a conocer su trabajo.

niv/lab

también te puede interesar