Nicaragua

Especialistas de Nicaragua se capacitan sobre tratamiento a malformaciones en recién nacidos

Trataron sobre los procederes en recién nacidos con hernia diafragmática, sus complicaciones y tratamiento

Congreso sobre recién nacidos con hernia diafragmática
Congreso sobre recién nacidos con hernia diafragmática |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Médicos del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera «La Mascota» y de los SILAIS de Nicaragua, participaron en una conferencia virtual sobre el manejo de recién nacidos con hernia diafragmática, sus complicaciones y tratamiento.

Además, trataron sobre la estabilización y manejo ventilatorio en pacientes con esa malformación.

La doctora María Valle, coordinadora de neonatología del hospital, explicó que estas conferencias,  que se realizan semanalmente en todo el país de manera virtual y presencial, fortalecen los conocimientos del cuerpo médico que día a día atienden a los recién nacidos del país.

«Cuando nosotros no manejamos de forma adecuada el tratamiento en este tipo de pacientes con una malformación que tiene una mortalidad muy alta aún en países desarrollados, la mortalidad es del 60 por ciento, por ende debemos saber cómo tratarlos», añadió la Dra. Valle.

Estadísticas de aproximadamente los últimos cinco años afirman que Nicaragua tiene 43 casos de hernia diafragmática, casos que son manejados con ventilación adecuada.

En el país menores de 28 días de nacidos con este padecimiento, tienen menos del 33 por ciento de mortalidad. «Lo cual significa que estamos bastante bien con respecto a países desarrollados, por eso es importante que todos manejemos y homogenicemos el manejo de este tipo de pacientes, eso va a garantizar que tenga un mejor tiempo de vida», concluyó la doctora.

El tratamiento en Nicaragua a pacientes con hernia diafragmática es gratuito. Los especialistas indican evitar fumar y tomar alcohol durante el embarazo como acciones preventivas de esta patología ya que la malformación puede ser multifactorial.
mem/ybb

también te puede interesar