Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (15/4/2021) (Texto íntegro)

Nicaragua, de Corazón Fraternal. De Fe. De Confianza en Dios. De Cristianismo y Solidaridad. De Valores de Familia, Valores de Comunidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra. De Tod@s ! Nicaragua para el Bien de Tod@s. Nicaragua, de Corazón Fraternal. De Fé. De Confianza en Dios. De Cristianismo y Solidaridad. De Valores de Familia, Valores de Comunidad.  Nicaragua de Derechos, esos Derechos que en todas partes vemos restituirse con tanto Programa de Fraternidad Verdadera. Fraternidad, obedeciendo el Mandato de Cristo Jesús : Ser Herman@s. Vivir como Herman@s. Amarnos un@s a otr@s. Amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s. 

Y hoy, 163 Aniversario, nos dice el Ministerio de Educación, del Tratado Caña-Jerez. El Profesor Harold Delgado nos escribe, y nos dice : Hoy, hace 163 Años se firmó el Tratado de Límites entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica; fue el 15 de Abril de 1858. Y se firmó, por Nicaragua, su Embajador Plenipotenciario, Máximo Jerez; por Costa Rica, Don José María Cañas. El canje de instrumentos se verificó en la Ciudad de Rivas, hasta donde viajó el Presidente de Nicaragua, Tomás Martínez, y el Presidente de Costa Rica, Don Juan Rafael Mora. 

El Artículo 6 de ese Tratado, Caña-Jerez, establece la Soberanía y Sumo Imperio de Nicaragua sobre su Río San Juan. No és un Río Binacional. És un Río que pertenece a Nicaragua, y Costa Rica tiene los Derechos de Navegación perpetua, con fines de Comercio, con fines de Turismo, ahora, siempre requiriendo la autorización de nuestras Autoridades. 

Tratado Caña-Jerez, 163 Aniversario, y aquí estamos, en este otro Tiempo de nuestra Historia, construyendo Relaciones Armoniosas, Convivencia Fraternal y Solidaria, entre los Pueblos de nuestra Centroamérica que este año celebra el Bicentenario de la Independencia. 

A propósito, vamos a estar entonces también, en los próximos días, presentando el sitio donde se construirá el Parque del Bicentenario. Vamos a estar invitando a los Medios de Comunicación a estar en el sitio y van a conocerse los Diseños. Lindo Parque ! És una Conmemoración Verde, que quiere decir, cuidando, a 200 Años de nuestra Independencia, todos nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, y por supuesto que también cuidando, custodiando, nuestra Dignidad, nuestro Decoro, nuestro Honor, nuestro Interés Nacional. 

Vamos a estar, la próxima semana, en esa Actividad que nos anuncia, que nos dice : Aquí estamos las Hermanas Repúblicas de Centroamérica que compartimos las Fechas de Independencia, y las luchas. Cuántas Luchas hemos compartido, y cuántas veces Centroamérica se ha visto en la necesidad de librar Batallas, juntos, precisamente exigiendo Respeto a la Soberanía de nuestros Países y Pueblos. 

Compañer@s, saludamos a Bilwi que hoy cumple 92 Años de ser Municipio. Bilwi, algunos todavía le llaman Puerto Cabezas… Bilwi, saludos, abrazos, a todas esas Familias Laboriosas, que van Adelante, trascendiendo los momentos difíciles de tanto evento que ya no son naturales. Son precisamente consecuencia de la destrucción que hemos hecho la Comunidad Humana, y sobre todo los Países ricos, de nuestra Casa Común, de nuestra Naturaleza.

Tenemos también noticias, Herman@s, del Embajador Francisco Campbell, del Compañero Luis Cañas, sobre el estado de Salud, de Bienestar, del Niño Wilto Eniel Gutiérrez Obregón, quien ayer supo de su madre. Compartimos la alegría de la Familia al saber que la Señora Meylin del Socorro Obregón Leiva está sana y salva, y que se encuentra en comunicación con los Familiares que están allá en Estados Unidos. 

Nosotros respondimos y apoyamos la solicitud de una parte de la Familia, la Familia que está aquí en Nicaragua, que quería en todo momento saber cómo estaba el Niño, saber de su Bienestar, de su Salud. Y bueno, ahora que ya está su madre y que está en comunicación con su madre, nosotros vamos a seguir brindando los Servicios Consulares que nos soliciten. Quedamos a la orden de la Familia de Wilto Eniel Gutiérrez Obregón, a la orden de los papás, los abuelitos, los familiares, en lo que podamos servir. És nuestro Deber, és nuestra Responsabilidad, y lo hacemos con mucho Cariño. 

Compañer@s, tenemos también la información sobre la Reunión Informativa de la OMS, en la que participó nuestra Ministra de Salud, también el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General, y el Doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud, conectados virtualmente con la Representación Mundial de la OMS en Ginebra, analizando siempre la situación epidemiológica. 

136 millones de casos se reportan en el Mundo, y 2.9 millones de fallecidos; el grupo de 20 a 59 años aparece como el más afectado por los contagios, aunque los fallecidos se reportan más en el grupo de 80 y más. Este és el informe que nos ha pasado nuestra Ministra. 

33 variantes se han identificado del virus COVID-19, 20 han sido examinados, 3 son de preocupación, 6 son de interés. La variante de Reino Unido está en 132 Países ya; la de Suráfrica en 82, y la de Brasil y Japón en 52 Países. 

Se concluye que hay que seguir reforzando los esfuerzos para detectar, continuar trabajando en toda la parte epidemiológica, y mantener todas las Alertas, todos los cuidados, y las inversiones, dice aquí también, en los Sistemas de Vigilancia. 

Así que, estamos pendientes y siempre recomendándonos, un@s a otr@s; ser responsables, cuidarnos. No creamos que porque tenemos la primera dosis de la vacuna, no creamos que porque hemos recibido las 2 dosis en el caso de l@s Herman@s que fueron convocad@s en la primera fase, Herman@s con insuficiencia renal crónica, no creamos que eso és una carta de inmunidad total. 

Tenemos que seguirnos cuidando, cuidando a nuestros Familiares, cuidando a nuestr@s Viejit@s, a nuestr@s Adult@s Mayores, y hacerlo con Amor, con Espíritu de Fraternidad, de Familia.

Cuando nuestro Comandante Daniel anunció la Vacunación, decía : Esas son vacunas que llegan a Nicaragua, para tod@s. Y así ha venido siendo, y así és y lo hemos visto… Y lo hacemos con Espíritu Fraternal, de Servicio, de Amor entre nosotr@s, porque así debe ser. Lo hacemos desde nuestras Enseñanzas y Prácticas de Cristianismo y Solidaridad. No puede ser de otra forma ! 

Este és un Gobierno y un Estado de Cristianismo y Solidaridad, que sirve a tod@s, con Esmero, con Respeto y, por supuesto, como Herman@s. Así vamos y así Dios Mediante seguimos.

Precisamente tengo aquí ya el Informe de la Vacunación que se continuará desarrollando. Voy a leer ahorita el de mañana, que és  Viernes 16 de Abril : Estamos en el Centro de Salud Francisco Buitrago, Centro de Salud Pedro Altamirano, en los Distritos IV y V de Managua; en el Hospital Yolanda Mayorga en Tipitapa, y en el Hospital Nilda Patricia en Ciudad Sandino. Protegiéndonos tod@s ! Protegernos, para seguirnos cuidando, porque debemos seguir cuidándonos. 

Estamos también, mañana Viernes, en Nueva Segovia : En Santa María, Macuelizo, Dipilto y Ocotal. Todo esto és a las 9 de la mañana. En Ocotal estamos en el Puesto de Salud Nora Astorga y en Pueblos Unidos; en Macuelizo en el Centro de Salud Vicente Godoy; en Dipilto, Puesto de Salud Ramón Sevilla; estamos también en la Filial de Medicina Natural de Ocotal; en Ciudad Antigua en la Casa Materna. 

En Mozonte, Héroes y Mártires de Nueva Segovia; San Fernando, Centro de Salud San Fernando; Jalapa, Puesto de Salud Teotecacinte; Jalapa, Hospital Primario Pastor Jiménez; Jalapa, Casa para Personas con Necesidades Especiales.

Quilalí, Puesto de Salud San Bartolo; Quilalí, Puesto de Salud Sector 2; Quilalí, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Murra, Puesto de Salud El Rosario; Murra, Centro de Salud de Murra; El Jícaro, Hospital Primario Augusto Sandino; El Jícaro, Puesto de Salud Susucayán; y Wiwilí, Centro de Salud Wiwilí. Eso és mañana Viernes, todos a las 9 de la mañana. 

Avanzando en esta Jornada Nacional de Vacunación, de Protección de las Personas Mayores de 60 años, en esta etapa és así, con padecimientos crónicos.

Estamos cubriendo todo el País, y hemos podido también cubrir a l@s Herman@s Representantes de otros Pueblos, Cuerpo Diplomático, Misiones acreditadas en Nicaragua, que están en el mismo rango de edad. Y lo hacemos de verdad con infinito Cariño, Reconocimiento, Fraternidad, Solidaridad ! 

En cuanto a la Jornada Nacional de Vacunación tenemos el Informe, hasta este día, con los datos hasta ayer, és de 47.2% en las dosis de protección frente a 16 enfermedades, 17 con el COVID, que los datos van aparte. 40.9% de avance, de Vitamina A, y 43.9% de avance en la aplicación de Antiparasitario.

Imagínense cuánto esfuerzo de las Autoridades, de l@s Trabajador@s, de l@s Especialistas de la Salud, en nuestra Nicaragua. Y un esfuerzo que se hace con tanta Dedicación, con tanto Respeto, tanta Cortesía, tanto Amor. Eso és Amor en grande. Eso és lo que necesita el Mundo, és lo que necesita nuestra Nicaragua. 

Aquí con Odio, Nunca Más ! És con Amor, és con Espíritu de Familia, de Comunidad. És como Herman@s. És protegiéndonos tod@s, porque protegernos unos cuantos, no nos protege a tod@s. És protegiéndonos tod@s que podemos vencer. Somos un Pueblo que Vence, con la Protección y la Guía de Dios Nuestro Señor, y lo demostramos todos los días, con todos estos pasos prácticos de Buena Esperanza y de Buen Corazón. 

Mañana vamos a estar compartiendo el día Sábado de 17 de Abril, donde vamos a estar, ese día nos toca Madriz, ya l@s Compañer@s están preparad@s, nos han informado de cómo se han preparado para la protección a las Personas mayores de 60 años. 

El Lunes tenemos Jinotega, preparándonos… Además de Managua todos los días. El Martes, Matagalpa; el Miércoles y el Jueves 22, Matagalpa también; el Viernes 23, Boaco. Además de Managua todos los días, a las 9 de la mañana. Chontales, el Sábado 24; Caribe Sur, el Lunes 26; Zelaya Central, el Martes 27, 28, Río San Juan; 29, Las Minas; y 30, Bilwi (Puerto Cabezas). 

Así estamos en todo el País, con Amor y Esperanza, como manda Cristo Jesús. Con Espíritu y con Experiencia de Vida, de Herman@s, de Familias y Comunidades. Ese és el Camino de nuestra Nicaragua : Paz y Bien. Familia y Comunidad. Fraternidad, Solidaridad, y sobre todo Bien Común ! 

Cuando decimos Paz, és Bien Común, Bienestar, Derechos para Tod@s ! Como esta gran Jornada de Inmunización que nos permite asegurar el Derecho a la Salud a Tod@s, con ese Espíritu Grande de nuestra Formación, de nuestras Prácticas, de nuestra Experiencia de Vida, de Cristianismo y Solidaridad. 

Compañer@s, también estamos con Jornadas de Oftalmología y de Urología en el Sistema Penitenciario. Aquí están las fotografías… Hermosas fotos ! Solidaridad, Fraternidad, Siempre, Siempre Más Allá !

Dentro de las Actividades del Ministerio de Salud tenemos, para mañana, reconstrucción del Puesto de Salud en Karata, Puerto Cabezas, afectado por el huracán en Bilwi, esto és a 20 minutos de Bilwi. Allí estaremos inaugurando, reponiendo lo que el viento se llevó. 

Dios Mediante aprendamos a respetar a la Madre Tierra, respetar a la Naturaleza, y sobre todo los Países enriquecidos con la depredación y la destrucción del Mundo. Dios Mediante aprendamos, porque eso hace que los Países pequeños y más vulnerables dejemos de sufrir las desgracias que no merecemos, que no hemos contribuido a crear.

También aquí tenemos III Congreso de Genética Humana en los 19 SILAIS del País, con Perinatólogos; así como Cursos de Higiene y Epidemiología. Y tenemos Conferencia “Estrategia Mi Hospital en Mi Comunidad”, en San Antonio Kukarawala, Municipio de El Tortuguero. Ahí estaremos el día de mañana. 

La verdad és que resulta admirable el esfuerzo de nuestro Pueblo, de nuestr@s Trabajador@s de Salud; la disciplina y cumplimiento con que llegan las Personas, las Familias, acompañados de Familiares, a todos los lugares donde hemos convocado para la Vida Buena, para promover la Alegría de la Salud, y en este caso la Protección. 

Agradecimiento profundo, siempre al Pueblo y Gobierno de Taiwán, que entregó miles de Batas de Aislamiento al MINSA, para protección de nuestr@s Trabajadores de la Salud. Muchísimas gracias a su Pueblo, a su Gobierno, Hermano Embajador Jaime, y Hermana Cindy. 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas entrega donaciones al MINSA, para la protección de Salud Sexual y Reproductiva. Estos kits que hemos recibido con Corazón agradecido serán distribuidos a través del Hospital de Bilwi, Puerto Cabezas. 

Estamos también en la salida, Alegre, Esperanzada, Victoriosa, de caravana de camiones que traslada la Merienda Escolar a l@s Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Escuelas Normales, Primaria y Secundarias a Distancia en el Campo. Esta Merienda son alimentos para 60 días de clase, y estuvo acompañando la salida, la Señora, Hermana Giorgia Testolin, Representante del PMA, y l@s Compañer@s, Autoridades del Ministerio de Educación, Profesora Miriam Raudez y Salvador Vanegas.

Del 16 al 18 de Abril estamos en los Departamentos del Norte, y también en León y Granada; 19 y 25 de Abril estamos en la IV Región, más Chinandega, Las Minas, Boaco, Chontales y Matagalpa; del 26 al 30 de Abril, Costa Caribe Norte, Río San Juan, Zelaya Central, Carazo y Rivas; los Municipios y Distritos de Managua en los primeros días del Mes de Mayo, en la Celebración del Día Internacional de l@s Trabajador@s. 

Tenemos aquí los alimentos, dice : Arroz, Frijoles, Cereal, Trigo, Maíz y casi 200,000 galones de Aceite. En total son 210,000 quintales de alimentos para nuestr@s Niñ@s en las Escuelas de todo el País. Fortalecer la nutrición és fortalecer el aprendizaje. 

Inauguramos más Escuelas en Las Minas : En Prinzapolka, La Palma; Siuna, Niño Jesús; San Marcos de Fátima en Rosita, y Renacimiento Apabonta, Municipio de Prinzapolka. Inversión de más de 8 millones. 

Mañana Viernes realizamos el Foro Internacional sobre “Alfabetización y Continuidad Educativa”, contando con Expertos Internacionales, Expertos de Chile, Cuba, Brasil, México; tenemos aquí también Especialistas en Docencia y Educación de Adult@s de nuestra Nicaragua. Participando Alfabetizador@s, Maestros Populares, Docentes. 

La Alfabetización és liberación de la ceguera, de la ignorancia. Porque no saber leer, no saber escribir, és una disminución del Ser Humano. Falta de Derechos ! 

Aquí triunfamos contra el Analfabetismo en el Año 80, estamos celebrando un Año más de esa Epopeya de la Educación, de esas Victorias de un Pueblo que Vence. Y cada día fortalecemos esos Programas, que no sólo permiten continuar alfabetizando, porque siempre hay que seguir, sino también Continuidad Educativa, otras opciones para seguir estudiando, a l@s Adult@s Mayores que participan de los Programas, y Gracias a Dios que participan, és la demostración de la Confianza en el Futuro, de esos Programas de Alfabetización y Educación de Adult@s. 

Compañer@s, tenemos aquí el Foro Virtual que se hizo ayer : “Escuelas con Salud, cuidando la Vida”, también desde el Ministerio de Educación. Excelente intercambio generado el día de ayer. 

El PMA y UNICEF entregaron al Ministerio de Educación una importante donación también, que agradecemos. Estuvo Don Antero Almeida de Pina, quien és el Representante de UNICEF en Nicaragua, y Giorgia Testolin, Representante del Programa Mundial de Alimentos. 

Kits de Higiene, recipientes para almacenar agua y alimentos en el Programa Integral de Nutrición Escolar PINE-MINED, destinados a 12,500 Docentes de 625 Escuelas de Estelí, Madriz, Managua, Boaco, Chinandega, Matagalpa, Río San Juan y Rivas… 625 Escuelas !

Muchísimas gracias a la UNICEF, al PMA, a sus Representantes. Recibimos, reconociendo el Cariño de estos Organismos y de sus Representantes. Cariño a nuestro Pueblo, Cariño a nuestr@s Niñ@s, a nuestr@s Jóvenes, que estarán realizando mejor sus tareas de aprendizaje con esta Solidaridad. 

Tenemos también, Institutos de Formación Profesional de Centroamérica y el Caribe, Encuentros con los que estamos participando para desarrollo de nuevas áreas de Tecnologías Educativas, Investigación y Formación Docente. Este és el INATEC. 

En la Academia Nacional de Idiomas de Managua mejoramos condiciones de infraestructura. Allí estudian más de 2,000 muchach@s, Inglés, Chino Mandarín, y ahí estamos, buscando cómo mejorar las instalaciones para el mejor aprovechamiento. 

TELCOR abrió Convocatoria de Becas : “Club de Conversación en Inglés para Call Centers”. És un Programa de Becas para este Año 2021 que va a beneficiar a 1,200 Estudiantes a nivel de todo el País, con una inversión de 8 millones de córdobas.

Desarrollaremos, Dios Mediante, las habilidades lingüísticas y capacitamos a Estudiantes en el conocimiento de la Industria de los Call Centers, y al final del Curso se proporcionarán las herramientas necesarias para crear un Currículo, una Hoja de Vida competitiva, que les permita alcanzar mejores posibilidades y oportunidades de trabajo. Mejorar su Vida y la de su Familia. Ese és el propósito, esa és la intención, esa és la labor : Mejorar la Vida. Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien de Tod@s ! 

Tenemos aquí también a las Universidades que hoy estarán participando en el Hackathon Iberoamericano, Modalidad Virtual. Tiene como objetivo cooperar y trabajar colectivamente en el Campo de la Ciencia y las Tecnologías. 

Tenemos también a la Universidad en el Campo inaugurando el Año Lectivo en Nueva Guinea. Estudiando Jóvenes de las distintas Comunidades Campesinas de este Municipio, Medicina General, Odontología, y Optometría Médica. Miren, esa és la Revolución de la Esperanza, esa és la Revolución Armoniosa, que propicia, que busca, que asegura, paso a paso, el Bienestar de Tod@s. La Vida Buena !

Compañer@s, tenemos otra Buena Noticia… En San Carlos, Río San Juan, se están inaugurando y entregando este Lunes 19 de Abril, 887 Paneles, ya instalados, para igual número de Familias. Energía Eléctrica…! 

Estamos en Valle de Guadalupe, 110; Papaturro, 61; Pueblo Nuevo, 61; Pueblo Nuevo 2, 71; El Castillo, Santa Martha, 94; San Pedro, 104; Homuza, 101; El Coral, 73; Santa Elena, 207. Paneles Eléctricos que ya están instalados, para que las Familias de todas estas Comunidades tengan Energía Eléctrica, para mejorar la Vida, para trabajar mejor, para estudiar mejor. Adelante, la Alcaldía de San Carlos, Compañero Johnny Gutiérrez, y el Compañero Salvador Mansell, de ENATREL. 

Vamos Adelante ! Esa és la Vida Buena que tod@s queremos : Paz, Familia, Valores, Comunidad… Valores de Comunidad que és precisamente Solidaridad, saber compartir, convivir armoniosamente, y sobre todo saber, que somos tod@s valios@s y que tod@s merecemos vivir con Bienestar. 

Tenemos, Compañer@s, la Presentación de Copias de Estilo de nuestra Embajadora, Compañera Elliette Ortega Sotomayor, en la Santa Sede. Hoy hizo entrega a Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado de Su Santidad; presentó esas Copias de Estilo que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Nicaragua, del Pueblo de Nicaragua, del Gobierno de Nicaragua, ante la Santa Sede. 

Nos felicitamos y nos alegramos de haber estado allí, recorriendo los impresionantes salones de la Secretaría de Estado del Vaticano, con abundancia de Arte. Y queremos también agradecer la manera, fraternal y cercana, con la que fue recibida Elliette por Su Eminencia Reverendísima, Monseñor Edgard Peña Parra.

Muchísimas gracias. Estamos contentos de tener ya allá, a nuestra nueva Embajadora acreditada con sus Copias de Estilo. Nos ha dicho Elliette, que probablemente el día 24 estará presentando sus Credenciales ante el Santo Padre, el Papa Francisco. Tod@s Herman@s, dice el Papa Francisco… Tod@s Herman@s decimos nosotr@s, con Alegría, con entusiasmo, con Pasión, con Corazón Grande ! 

Tenemos también aquí, 1,000 nuevos Títulos de Propiedad que serán entregados la próxima semana, casa a casa, por la Promotoría Solidaria de Juventud : 44 a Productores de Boaco, Matagalpa y Nueva Segovia. 717 Títulos Rurales para Boaco, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas y León. Y Títulos para Familias que viven en áreas urbanas, para Matagalpa, Rivas, León, Granada y Masaya, 239. En total son 1,000. 

Nuestro Reconocimiento a todos los Equipos de Trabajo de la Procuraduría General de la República, a la Compañera Wendy, y a la Promotoría Solidaria de Juventud, que con tanto Amor visita a las Familias llevando la Alegría de la Seguridad Jurídica sobre esos lotes o parcelas, donde viven y trabajan con la Esperanza puesta en Dios Nuestro Señor !

Hoy precisamente se entregan 300 Títulos de Propiedad en Jinotega, San José de Bocay; El Castillo, Río San Juan; La Trinidad y Pueblo Nuevo, Estelí; Diriamba en Carazo, y El Rama, en Zelaya Central o Caribe Sur. 

Hoy se dio la Ceremonia virtual de Condecoración al Embajador de Egipto. Condecoración con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz al concluir su Misión Diplomática, representando a su Pueblo y Gobierno ante nuestro Pueblo y Gobierno. 

Se condecoró, se felicitó, lo saludamos, le invitamos a seguir comunicándose con nosotros y visitando esta Nicaragua de tanto Amor. Estuvieron presentes Autoridades de Salud, de Cultura; estuvo el Asesor de la Presidencia, el Compañero Laureano; la Presidenta del CNU, Compañera Profesora Ramona Rodríguez; el Director del INAC, y nuestro Hermano Ministro y Embajador Mohamed Lasthar. 

18 Videoconferencias son las que tenemos el día de hoy : MINSA, MAG, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, CONICYT, Asamblea Nacional, MARENA, MINED, INPESCA, TELCOR, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Economía Familiar, IPSA, INTA, MIFAMILIA, MINIM y Cancillería. Cuántas Reuniones ! Cuántas Instituciones, y cuánto aprendizaje, cuánto intercambio con Instituciones u Organismos de tantas partes del Mundo. 

Hoy también se dio la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana. Allí estuvo nuestro Canciller, General en Retiro Denis Moncada, también el Compañero Sidhartha Marín; el Compañero Carlos Morales, Asesor de la Cancillería, y el Compañero Carlos Midence.

Luego tenemos, Compañer@s, la Reunión de las Ministras de la Mujer de Centroamérica, que se desarrolló con la presencia de la Compañera Ministra de la Mujer, Jessica Padilla, y de la Compañera Martha Ruiz, Ministra Secretaria Adjunta de Políticas Nacionales. 

También se prepara el Día Nacional del Deportista. Se prepara en grande, se celebra en grande, el 18 de Abril, en Homenaje a nuestro Inmortal Alexis Argüello. Estaremos en Actividad permanente en todo el País, reconociendo a Deportistas Destacados, Atletas con Discapacidad; reconociendo a los Cronistas que nos cuentan precisamente cómo se van desarrollando los Deportes; a Entrenadores. 

Se presentarán Documentales de las Glorias Deportivas nicaragüenses. Y se entregarán útiles y uniformes deportivos en todo el País. También van las mejoras en las Infraestructuras Deportivas, en los Estadios, y la construcción de nuevos Estadios, Dios Mediante ! Todo esto és posible, porque trabajamos con Amor, con Dedicación, con Esmero, con Integridad, con Honestidad, con Esperanza, como merece nuestro Pueblo vivir. Con Esperanza Victoriosa !

En toda esta semana se estarán realizando actividades, pero arrancan el 19 de Abril ya las Celebraciones y Homenajes más importantes. 

Feria de la Madre Tierra este Fin de Semana en el Centro de Convenciones Olof Palme, con Exposiciones de Emprendimientos Juveniles, Proyectos Ambientales, y abonos, semillas, cosméticos ecológicos, presentación de Fauna Exótica. 

Precisamente aquí tengo al Ministerio de la Economía Familiar anunciando las Ferias de Plantas Exóticas, este Fin de Semana, donde hay más de 150 Ferias de la Economía Familiar, esa que avanza con el Espíritu Laborioso de l@s nicaragüenses… Laborioso, Victorioso, de Cristianismo, de Fé, de Confianza en Dios ! 

Con Dios, con Jesucristo, todo podemos, todo vencemos, y sobre todo, con Amor todo podemos y todo vencemos. Y el Odio que en algún momento se expresó con tanta ferocidad, queda disipado, donde debe de estar, en un lugar que algunos llaman “Infierno”. El Odio és para el Infierno. El Odio és infernal. El Amor és Celestial y és propio de nosotr@s, un Pueblo formado en Valores de Cristianismo, en Prácticas de Cristianismo, a lo largo de nuestras Vidas, en nuestros Hogares, con nuestras Familias. 

El Odio, Nunca Más ! Desconocemos, rechazamos, cualquier expresión de Odio entre nosotr@s l@s nicaragüenses, que queremos vivir tranquil@s, que queremos trabajar tranquil@s, estudiar y aprender tranquil@s, que queremos crecer espiritualmente, culturalmente, todos los días, desde esa Bendición Infinita que Dios nos permite disfrutar, que és el Cariño entre Tod@s, por el Bien de Tod@s. 

Tenemos Ferias de la Economía Familiar en más de 150 locales a Nivel Nacional. También tenemos Ferias de Gastronomía; Exhibición de Orquídeas, imagínense qué lindo, aquí en los establecimientos de la Avenida De Bolívar a Chávez; Gastronomía Típica en Chontales. En Matagalpa, Chontales, Boaco, Rivas, Río San Juan, Zelaya Central, tenemos Eventos que celebran la Juventud. Y el Sol que nos ilumina, y que no declina, porque és el Sol del Amor, de la Buena Esperanza, del Buen Corazón, de ese Don de Dios, que és la Alegría de vivir y fortalecer la Paz. 

Tenemos también aquí, Compañer@s, para mañana, en Estelí, inauguración de Plantas para elaborar Abonos Orgánicos, esto és desde el Ministerio de la Economía Familiar. Y a propósito de este Ministerio, cuánto trabajó en su diseño el Doctor Paul Oquist. Cuánto se esmeró en generar un Organismo, una Institución que nos permitiera llegar, con los Programas de Gobierno y de fortalecimiento de Capacidades, a l@s que fueron explotad@s por otr@s, que tanto talento y tanta capacidad tienen, y és reconocida. Saludamos a Paul en todas las Acciones de este Ministerio.

También estamos rehabilitando Caminamos en la Comunidad El Cacao, Mozonte. Y estamos inaugurando estanques artesanales para criar Tilapias y otras variedades; son 200 Familias en Chontales, Zelaya Central y Rivas. 

Tenemos también inauguración del Centro de Adopción Tecnológica “Comandante Walter Ferreti”, en la Comunidad Indígena de Sutiaba. Cuántos recuerdo ! Cuánta Fortaleza ! Cuánta Fuerza en esa Comunidad Indígena que tanto ha aportado a nuestra Identidad y nuestra Dignidad Nacional !

Felicitaciones, Compañer@s, por este Centro de Desarrollo de Adopción Tecnológica, CEDAT, “Comandante Walter Ferreti”, con el acompañamiento del Ministerio de la Economía Familiar. 

Ahí estamos. Ahí está Paul, nuestro Hermano. Ahí está su Espíritu, su Conocimiento. Ahí está todo lo que le dio a Nicaragua… Su Vida entera ! 

Tenemos Lunes de Cyber, celebrando el Trabajo Digno este 19 de Abril. Además, nos disponemos a realizarlo en grande el 26 de Abril.

Tenemos también entrega de Créditos, 3,000 por semana : 600 mañana, en Jalapa, Ocotal, Palacagüina, Condega, León, Nagarote, Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, Estelí, Distrito V de Managua, Granada, Masaya, La Concepción, Rivas, Camoapa, Juigalpa, Matagalpa Municipio, San Ramón; Jinotega y Nueva Guinea. 

El Derecho de Vivir en Paz. El Derecho de vivir con Derechos. El Derecho de reconocer el Talento y la Capacidad de Tod@s. Tod@s absolutamente. Y cuando decimos tod@s, nos referimos sobre todo a los que fueron despojados, por unos cuantos y unos pocos. Y siempre cuando

mencionamos estas cosas, pedimos a Dios que abra corazones, para que el egoísmo desaparezca de los depredadores, y se establezca la Conciencia de Respeto y Solidaridad. Porque reconociéndonos tod@s como Herman@s, tenemos Respeto, tenemos Cariño. Debemos tener Respeto, Cariño y Solidaridad ! 

Nuevo Alcantarillado Sanitario en Niquinohomo, para 2,000 Familias, 11,200 Herman@s, con avance del 75% de ejecución; casi 200 millones de córdobas de inversión, con fondos BID y nuestro Presupuesto Nacional.

En las próximas semanas vamos a estar inaugurando Sitios para iniciar obras. Entregamos Sitios en Comunidades Santa Martha y El Zapote, del Municipio de Acoyapa, Chontales; más de 20 millones para Agua Potable, Saneamiento e Higiene. Derechos para Tod@s ! Vida Buena, Vida con Bienestar, Vida Digna, para Tod@s ! 

En Corn Island, mañana, Taller Regional “Análisis de Tecnologías de Adaptación ante los efectos del Cambio Climático”. Esto és MARENA. Y también Conferencias Nacionales sobre el Cuido de la Madre Tierra. Amor a nuestra Madre Tierra, AMORANICARAGUA !

INAFOR y la Empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua, DESMINIC, hoy firman Convenio de Colaboración para reproducir casi 300,000 plantas, fortaleciendo la Cruzada Nacional de Reforestación. Reforestación, Alfabetización, Concientización, Apropiación de todo lo Bueno que somos y lo Bueno que debe crecer, que debe acrecentarse en nuestra Nicaragua. 

Tenemos también, hoy Jueves 15, en Siuna, Comunidad Guácimo de Asa, Energía Eléctrica inaugurándose para 200 Herman@s, con una inversión de casi 6 millones de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos a la Compañera Guisell Morales, nuestra Embajadora, en Conferencia sobre Comercio Internacional, allá en Reino Unido. Y también a nuestro Embajador Juan Carlos Gutiérrez en el Centro Cultural del México Contemporáneo. 

Consejo de Ministros del Agricultura del SICA. Allí está nuestro Viceministro, Compañero Isidro Rivera. 

También Agendas Climáticas, Económicas y Sociales enfocadas en un Seminario para alcanzar que unifiquemos las Agendas y trabajemos mejor. Esto és Euroclima. Allí está nuestra Embajadora, la Compañera Irana Venerio.

Así estamos y así vamos, Compañer@s, Siempre con Fé, Siempre Adelante… Adelante, que és nuestro el Porvenir ! El Porvenir lo estamos creando hoy, con esta Vitalidad, este Vigor, este Sentido de Fraternidad, de Humanidad, este Sentido de Libertad. Porque somos un Pueblo Libre, Jamás volveremos a ser esclavos, o súbditos, o Colonia, de nadie ! Somos un Pueblo Libre y ese és nuestro Orgullo, nuestra Valentía. 

Vemos el Camino, vemos el Futuro y sabemos que lo vamos a caminar y que lo vamos a alcanzar, ese Futuro de Luz, Vida, Verdad. Ese Futuro de Convivencia Armoniosa, Laboriosa, Exitosa, Victoriosas, entre todas las Familias nicaragüenses. 

Adelante, Adelante ! Nuestro Comandante Daniel siempre nos dice, Adelante ! Y és Adelante que vamos. Atrás, Jamás ! Y és con Amor que vamos. Con Odio, Nunca Más ! Y és con Esperanza, invicta, invencible, que vamos. Aquí no hay lugar para el desaliento. Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y estamos creando, tod@s junt@s, la Nicaragua que tanto hemos soñado, en Paz, en Desarrollo, venciendo la Pobreza, paso a paso, con todo el esfuerzo del que somos capaces, este Pueblo de Darío y Sandino, este Pueblo de Dios ! 

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir ! Abrazos.

también te puede interesar