Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua trabaja por un mejor proceso electoral

Los que tienen facultad para nombrar candidatos a magistrados son los diputados o el Presidente de la República

revista-en-vivo
Revista en Vivo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El diputado y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, detalló las acciones que se adelantan en ese ente como parte de venidero proceso electoral de este 2021.

Durante el programa Revista en Vivo del Canal 4 explicó que la Comisión Constitucional para el nombramiento de magistrados al Consejo Supremo Electoral se encargará de revisar si las propuestas cumplen con los requisitos.

Los que tienen facultad para nombrar candidatos a magistrados son los diputados o el Presidente de la República, precisó y aclaró que un mismo diputado puede hacer varias propuestas.

En el caso de las reformas estas deben estar sustentadas por 36 diputados, en el caso de la que se trabaja para la ley electoral se hizo con 70 votos.

Sobre la Comisión comentó que su función es recoger las solicitud de los diputados, revisar si esos candidatos llenan los requisitos, que no sea mayor de 75 años, sea trasparente y honesto, esté en el ejercicio de sus derechos políticos y civiles, haber residido en el país un periodo determinado y ser nicaragüenses.

La comisión revisa y entrevista, le dice a la junta si llenan requisitos, y luego se pueden llevar al plenario para escoger, puntualizó y agregó que la misma no decide a quien se escoge solo dice si el candidato es apto para la elección.

La comisión recibe las propuestas y tiene 15 días para conformar informe, la votación se realiza uno por uno para escoger a 10 magistrados, subrayó.

No estamos buscando colores políticos sino los más idóneos para garantizar la claridad de este proceso electoral para Nicaragua.

La ley que se reforma incluye artículos que tienen ver con temas de género, precisó, se incorporan aspectos constitucionales, se busca darle más ordenamiento a la ley, los recursos estaban dispersos va haber un capítulo específico para los mismos, dijo.

Mencionó entre las recomendaciones temas como la equidad de género en todos los niveles, establecer la jerarqu{ia de las normas jurídicas.

La norma electoral tiene que ajustarse a lo que diga la ley suprema constitucional, consideró y explicó detalles de otros cambios que tienen los procedimientos electorales entre ellos, de acuerdo a recomendaciones, modernizar sistemas informáticos y de comunicación.

mem/nda

también te puede interesar