Nicaragua

Nicaragüenses determinan preferencia y simpatía por Frente Sandinista de Liberación Nacional

Los datos de M&R Consultores reflejan un potencial de simpatía política del 66.1 por ciento y el 61.2 por ciento de los nicaragüenses tiende a apoyar al partido de Gobierno

FSLN
FSLN |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

M&R Consultores presentó este martes los resultados de la encuesta «Nicaragua rumbo al 2021, Sexta Ola», en la cual los nicaragüenses determinan su preferencia y simpatía por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como partido y Gobierno en su gestión.

En ese sentido, los datos reflejan que el FSLN tiene un potencial de simpatía política del 66.1 por ciento y a pocos meses de las elecciones, el 61.2 por ciento de los nicaragüenses tiende a apoyar al partido de Gobierno, es decir seis de cada 10 nicaragüenses.

La encuesta fue aplicada a nivel nacional con protagonistas mayores a los 16 años en el transcurso del mes de marzo del presente año y tiene como propósito ver el comportamiento electoral de cara a las elecciones generales de noviembre 2021.

Los resultados también reflejaron que el 91.1 por ciento de los entrevistados cuenta con cédula de identidad; en tanto sobre el respeto a los derechos fundamentales por parte del Estado refieren que el derecho a la propiedad, la religión, a movilizarse, a expresarse libremente, entre otros, son respetados por las autoridades.

«Hay una media de entre 63 por ciento y 65 por ciento que cree que se respetan los derechos humanos de los nicaragüenses»,  apuntó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

En cuanto al nivel de satisfacción con los servicios los encuestados tienden a declarar ni satisfecho ni insatisfecho; aunque ubican a la capacidad de gestión del Gobierno en un 66.8 por ciento califica de bueno o muy bueno el nivel de conocimiento sobre los problemas de la población.

Sobre la resolución oportuna de problemas el 59.1 por ciento la califica de buena o muy buena y el 62.5 por ciento la califica de buena o muy buena la capacidad para resolver los problemas del país.

«La Licencia Ciudadana Nacional tiene un nivel de Aprobación de 39.6 por ciento», explicó Obregón.

Sobre la dirección que conduce el país a la fecha el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, la mayoría asegura que va por la dirección correcta. En este sentido, el «69 por ciento aprueba la gestión del Gobierno y 76.4 por ciento se muestra en desacuerdo con el intento por destituir al Presidente Daniel Ortega en el 2018», señaló el gerente.

Sobre la reelección presidencial, Obregón expuso que el 78.9 por ciento expresa que «si el pueblo mediante su voto decide quién puede ejercer el Gobierno puede ser reelecto para un nuevo período».

El 90.8 por ciento considera como muy importante las elecciones de autoridades, existe un 54.9 por ciento que asegura que sí va a votar y un 26.4 por ciento dice que probablemente lo hará.

La predisposición política hacia el FSLN es de 64.3 con un 64.8 por ciento dice que les da esperanza y un 64.6 por ciento apunta que les da tranquilidad. En el caso de la oposición el índice es de 31.1 por ciento.

La simpatía política partidaria es de 50.7 por ciento para el FSLN, 6.6 por ciento lo hace con la oposición y 42.7 por ciento se considera independiente.

«De esa 42.7 por ciento que se dice independientemente, hay un 84 por ciento que tiende hacia una u otra fuerza política», expresó Obregón, quien dijo que en este caso un 15.5 por ciento se inclina por el FSLN.  «Para un potencial de 66.1 por ciento (en el caso del FSLN)».

Pensando en elecciones de 2021 con quien le iría mejor a Nicaragua, un 58.6 por ciento considera que sería favorable con el Gobierno del FSLN.

Sobre la pregunta de con qué Gobierno habría mayores oportunidades, el 60.8 por ciento considera que con el Gobierno del FSLN.

mem/lvr

también te puede interesar