Nicaragua

Recuerdan en Nicaragua los 60 años del primer viaje al espacio realizado por Yuri Gagarin

Este hecho marcó un hito en la historia universal y es una de las grandes epopeyas del pueblo ruso, se destacó en el acto realizado en Managua

Cosmonauta ruso Yuri Gagarin
Cosmonauta ruso Yuri Gagarin |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El aniversario 60 del primer viaje tripulado al espacio, realizado por el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, fue recordado este lunes con un acto al que asistieron representantes de las instituciones del Estado, la UNAN-Managua y la Embajada de Rusia en Nicaragua.

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, comentó que el viaje de Gagarin se realizó el 12 de abril de 1961, y duró 108 minutos de vuelo orbital, un hito que cambió la historia universal.

“Su ejemplo está en las líneas directas de las grandes epopeyas del pueblo ruso. Nuestros jóvenes con el ejemplo y la sabia conducción y nuestro liderazgo revolucionario deben aprender y asumir todos los días los mejores ejemplos de patriotismo y amor al pueblo”, apuntó al respecto.

La rectora de la UNAN-Managua subrayó que el “estudio del ultra espacio constituye hoy un desafío relevante en las actuales circunstancias. Recientemente nuestra universidad participó en el seminario virtual centrado en las relaciones para el desarrollo de la enseñanza aeroespacial entre el parlamento centroamericano y la Federación rusa”, acotó.

Asimismo, el asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, compañero Laureano Ortega, rememoró que hace 60 años Rusia «demostraba ese compromiso por el futuro de la humanidad. Rusia fue el primer país en registrar la vacuna contra el coronavirus, de esa manera marcando la pauta en la aplicación de la tecnología y la ciencia para el bien de la humanidad”, significó.

“Debemos reconocer que en Nicaragua como país somos afortunados de tener esta relación tan especial, histórica, estrecha de hermandad de pueblos hermanos desde los años de la Unión Soviética y ahora bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin”, agregó.

“Juntos hemos venido trabajando por el bien de los pueblos nicaragüense y ruso y a través de Rusia por el bien de la humanidad”, destacó más adelante.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, manifestó por su parte el interés de su país en apoyar a Centroamérica, en particular a Nicaragua, para que se despierte el interés por el estudio del espacio ultraterrestre y la creación de agencias nacionales.

“A mí me agrada mucho que se despierte el interés en América Central. Este año fue ampliada la agencia espacial de Costa Rica y la secretaria de los espacios ultraterrestres en Nicaragua”, informó.

El diplomático comentó sobre el esfuerzo que hace su país para mantener la seguridad del espacio, y dijo que junto a China se propusieron, en el marco de la Asamblea General de la ONU, no militarizar el espacio exterior. «Pienso que cada uno de nosotros no quiere que ahí esté colgado armamento y eso es importante para futuras generaciones”, dijo.

Por su parte, el Delegado de la Presidencia para asuntos específicos, general en retiro Moisés Halleslevens, apuntó que “el 12 de abril se estaba estableciendo un antes y un después en la ciencia y la tecnología. Nicaragua es firmante ante la ONU para que el uso de la tecnología sea empleada para la paz, para la medicina, el desarrollo de la ciencia, el cambio climático y todos los fenómenos que están teniendo incidencia en el desarrollo de la humanidad”.

ale

también te puede interesar