Nicaragua

Nicaragua prevé producir por encima de un millón 600 mil quintales de frijoles

Ya comienza la siembra de primera y el Gobierno trabaja de mano con los productores para incrementar las cosechas

Frijol solidario
Frijol solidario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Isidro Rivera, viceministro de Agricultura de Nicaragua, informó este lunes durante la Revista en Vivo de Canal 4 que el país se prepara para superar, durante la venidera siembra de primera, una cosecha de frijol por encima del millón 600 mil quintales.

La siembra del grano en el ciclo pasado nos aportó la importante cifra de un millón 600 mil quintales y hoy no podemos estar por debajo de eso, la meta es superarla, remarcó.

El mercado internacional demanda más frijol y el nuestro, de semillas nativas y criollas, tiene sus sabores particulares que lo hacen posicionarse en un lugar privilegiado en el mercado internacional, subrayó el vicetitular de Agricultura.

Desde el Sistema Nacional de Producción se formuló un Plan de Promoción Nacional para la Siembra de Primera que trata de integrar todos los componentes necesarios para tener una exitosa cosecha que supere las cifras del período anterior.

Los resultados de cosecha del ciclo pasado fueron muy buenos, sobre todo porque estuvimos en medio de dos huracanes. La afectación fue importante, pero a pesar de ello tuvimos muy buena cosecha de frijol que superó en 7.8 por ciento el ciclo anterior.

Según aseguró Rivera, hace 14 años producíamos dos millones de quintales de frijol, hoy la cosecha se eleva a 4.6 millones de quintales, es decir estamos avanzando en más del 100 por ciento.

“Estamos trabajando de la mano con el productor para que en la misma área que tiene en su finca, pueda producir más quintales. Para eso están involucradas todas las instancias del Sistema de Producción Consumo y Comercio en un plan que incluye visitas directas a las fincas”, afirmó.

La semana pasada se iniciaron estas visitas y se constató que los productores ya están preparando el área para iniciar la siembra. La meta es visitar y compartir con los productores de 125 mil fincas sobre todo el manejo de la siembra y cosecha, además de ofrecerle información sobre variedades de semillas adaptadas a la zona y métodos de siembra de acuerdo al tipo de suelo que utiliza.

Aseguró que de acuerdo a ello, se le dan recomendaciones sobre cómo ir mejorando los métodos de siembra y le insistimos también sobre la densidad de siembra y las distancias establecidas, así como el sistema de rotación de cultivos para que los nutrientes se restauren y se desacelere la degradación de los suelos.

Otro de los beneficios que ofrece este Plan elaborado por el gobierno es la entrega de semillas. Muchos productores escogen la suya propia y otros se benefician con los bancos de frutos que pone a su disposición el Gobierno.

Según recordó Rivera, a través del Inta se producen entre 400 y 500 manzanas de semillas de frijoles y maíz que se ponen a disposición de los productores nacionales.

Además, dijo, los productores tienen acceso a los bonos tecnológicos que para esta primera etapa de la siembra, se prevé otorgar 174 mil de estas ayudas.

Igualmente se refirió a que, en el caso del maíz, esta siembra de primera es la más fuerte que se ha tenido en Nicaragua en los últimos años, se espera cosechar entre cinco y 5.5 millones de quintales lo que permite el total abastecimiento del año para el consumo nacional.
mem/ybb

también te puede interesar