Nicaragua

Exponen en reunión del ALBA-TCP modelo de comunicación nicaragüense

Presente en los 154 municipios, la Red de Jóvenes Comunicadores, aporta y desarrollan acciones para la transmisión de valores a las familias y la construcción de una cultura de paz

Reunión del ALBA-TCP
Reunión del ALBA-TCP |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con un modelo de comunicación familiar y comunitario que hace frente a las manipulaciones mediáticas y las injerencias foráneas, Nicaragua expuso este lunes las estrategias en esta esfera enfocada en el protagonismo y complementariedad de las familias.

Durante la Reunión de Altas Autoridades del área de comunicación e información de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Alberto Mora, miembro del Movimiento de Comunicadores Patrióticos, reiteró la postura del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a favor de la soberanía, la autodeterminación y solidaridad.

En ese sentido, apuntó que los miembros del ALBA-TCP son naciones dignas, que no se rinden al amo imperial y no aceptan vivir como esclavos de potencias capitalistas que intentan imponer a sangre y fuego su orden social, mientras nuestros pueblos dan la batalla frente a las campañas que intentan invisibilizar la diversidad de pensamientos y monopolizar la opinión pública.

Según ratificó Mora, la historia de lucha de nuestros pueblos se mantiene con orgullo patrio de Latinoamérica y el Caribe, lo cual se demuestra con los avances del ALBA-TCP, “en nuevas formas de intercambio que se alejan del egoísmo y del capitalismo salvaje, es el humanismo que se refleja en los rostros de millones”.

Igualmente instó a continuar mostrando ese modelo de relación comercial, de respeto y de amistad en medio de tanto canibalismo y avaricia y aseguró que a los imperialistas les falta principios, valores y aún más sensibilidad ante las dificultades y el dolor de los ciudadanos.

Asimismo, resaltó el impacto de la Covid-19, pandemia que puso en evidencia las debilidades y el abandono del modelo neoliberal, con sistemas de salud ineficientes ante la demanda del pueblo, debido a la privatización de los servicios médicos.

“Ahora mismo nuestra lucha debe centrarse en denunciar la injusta actitud de algunos países ricos de acaparar las vacunas contra la Covid-19, en un alarde de desprecio por la vida. El mundo pobre clama por justicia y equidad”, sentenció.

De igual forma abogó, en nombre de nuestro pueblo y gobierno, por una visión humanitaria para “articular desde la perspectiva comunicacional el esfuerzo común de modelos efectivos que han permitido a los países que integran el ALBA, perfeccionar las herramientas y estructuras de lucha contra la Covid-19″.

El comunicador se refirió a la efectividad de nuestros métodos comunicacionales, evidentes en exitosas campañas como la educativa, relacionada con la pandemia, así como el acompañamiento a las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, político, económico y social, que incluso le valieron el reconocimiento de la ONU como el primer país de la región en cuestiones de protagonismo femenino, con el 58.82% de los ministerios encabezados por ellas.

Durante su alocución en el espacio virtual, Mora enalteció la labor de la Red de Jóvenes Comunicadores, la cual está presente en los 154 municipios del país, con un colectivo de comunicadores que aportan y desarrollan acciones para la transmisión de valores a las familias y la construcción de una cultura de paz.

Desde esta articulación, se ha logrado impulsar políticas inclusivas para el empoderamiento y protagonismo de la juventud en el sector social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, tecnología y comunicación.

Figuran entre las acciones implementadas en Nicaragua, el acompañamiento a emprendimientos de la economía familiar, vitales para la estrategia nacional de desarrollo de la economía creativa, mientras los medios de comunicación destacan los esfuerzos en materia agrícola productiva y la labor de pequeños y medianos productores.

Por su parte, el sector del turismo promueve a miles de protagonistas y se ofrecen diversos destinos y bellezas naturales, incentivando a las familias a disfrutar del país en paz y seguridad, en tanto los medios de información promueven los esfuerzos del Gobierno en materia de salud, con las ferias, obras de infraestructura y programas para incrementar la calidad y alcance de los servicios.

niv/lab

también te puede interesar