Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba convocatoria para presentación de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral

El CSE debe estar integrado por siete magistrados o magistradas propietarias y tres suplentes elegidos por la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con 90 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó este lunes la convocatoria para la presentación de candidatos o candidatas a ocupar los cargos de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En la sesión, la diputada Loria Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva, dio lectura a la resolución la cual expresa que es atribución del parlamento elegir a los magistrados, propietarios y suplentes conforme lo dispone el Artículo 138 numeral 8 de la Constitución Política de Nicaragua.

Asimismo, Dixon señaló que la Carta Magna establece que el CSE debe estar integrado por siete magistrados o magistradas propietarias y tres suplentes elegidos por la Asamblea Nacional.

Esta resolución una vez publicada en La Gaceta otorga la facultad al Presidente de la República, diputados y partidos políticos con representación legal ante el Parlamento a presentar candidatos o candidatas para el Poder Electoral.

Es así que a partir de su divulgación, los partidos tienen 15 días para presentar a sus candidatos, es decir, que el 28 de abril se estaría cerrando la recepción de candidaturas y para el día 29 se tendría listo el dictamen para presentarlo en Plenario.

De igual forma, en la sesión fue presentada ante el hemiciclo la Resolución de Junta Directiva por medio de la cual se constituye una Comisión Especial de Carácter Constitucional para recibir las propuestas y dictaminar a los candidatos que cumplan todos los requisitos para ser elegidos como magistrados o magistradas electorales ante el hemiciclo.

«Con el nombramiento de los nuevos magistrados se satisface una necesidad que definitivamente va a contribuir a que este proceso electoral se desarrolle de la manera más correcta posible y necesariamente le da la oportunidad a las fuerzas políticas a tener una representación dentro del Consejo Supremo Electoral», concluyó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional.
mem/lvr

también te puede interesar