Nicaragua

Gobierno promueve rescate de tradiciones en Caribe nicaragüense

Esta actividad es desarrollada por el Gobierno Regional del Caribe Norte a través de la secretaría de turismo y la Plaza de Feria de Bilwi

rescate-identidad-cultural
Gastronomía típica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Contribuir al rescate de la herencia ancestral de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del Caribe nicaragüense, se encuentra entre las líneas de trabajo de los Gobiernos Regionales Autónomos con el acompañamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Uno de los ejes principales es el rescate de la gastronomía típica de los miskitus, mayangna, creole y los mestizos costeños por lo que desde la Plaza de Bilwi cada jueves se unen tradición y cultura mediante la «Degustación del Club de Cocina».

En este espacio, promovido por el Gobierno Regional del Caribe Norte a través de la secretaría de turismo y la Plaza de Feria de Bilwi, un pueblo indígena o alguna comunidad étnica tienen la oportunidad de ofertar su sabrosa cocina.

En esta ocasión la señora Mónica Heberth Morales, de la etnia creole, preparó el tradicional Rondón de Almeja con domplin acompañado con el arroz con leche de coco y compartió la receta de tan exquisito platillo caribeño.

“Esta comida es tradicional de nosotros los afrodescendiente, en inglés se llama Clams, en miskitu ahí y en español Almeja; los productos principales son la almeja y el coco, amasamos la harina que le llamamos domplin. Primero pones a hervir la leche de coco, luego ponemos la almeja, posteriormente cebolla, tomates, chiltoma, pimienta, culantro y orégano y los trozos de masa de harina y esperamos que todo esté bien cocido y después a disfrutar».

Por su parte, la coordinadora técnica de la secretaría de turismo y de la plaza de feria, Charlin Lampson, explicó el propósito de estas actividades es pasar de generación a generación nuestras culturas y tradiciones.

ale/lvr

también te puede interesar