Nicaragua

Impulsan desarrollo cafetalero en Nicaragua

Para este año se prevé la entrega de 30 mil bonos tecnológicos destinados a ese sector

produccion-cafetalera
Caficultura de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) entregará este año 400 mil bonos tecnológicos en todos los sectores, con los cuales los productores podrán incrementar sus obtenciones, de acuerdo con Miguel Obando, co-director del INTA.

Al intervenir este jueves en Estudio TN8, Obando detalló que estas ayudas se distribuyen en 174 mil bonos de primera, 154 mil para postrera y apante que se da en la zona del Caribe Norte y Sur, de estos 30 mil son para el sector cafetalero.

Sobre este importante rubro, el funcionario destacó que actualmente el INTA se prepara para la siembra de primera que será en mayo.

Además de las ayudas económicas se le brinda al productor la posibilidad de recibir capacitación.

Explicó que los bancos comunitarios de semilla es un esfuerzo para mejorar y aumentar la producción nacional.

«A los productores les hemos enseñado a trabajar en el mejoramiento participativo para conforma el banco de semillas que no es más que la producción conjunta de una variedad de frijol que pueden ser biofortificadas o más resistentes a sequías», indicó.

«Buena semilla, buen manejo y en el ambiente apropiado, esas con las claves para el éxito», dijo el funcionario, quien indicó también que esto promueve la seguridad alimentaria para las familias del campo, lo que así mismo da mayor dinamismo a la economía familiar. «Aunque tengamos situaciones complicadas, sequías, la producción siempre se garantiza en el país», agregó.

El objetivo del INTA es que la producción siga creciendo y los rendimientos se sigan superando. En frijol por ejemplo ya no se está en 15 quintales por manzana, sino en 20 o 30, sobre todo en zonas de Jinotega.

El área de siembra de café en Nicaragua ha aumentado en los últimos 10 años en Nicaragua de 180 mil a 223 mil manzanas, con eso también se ha podido incrementar las estadísticas de producción, lo que a su vez suma a las exportaciones nacionales. «El 87 por ciento del café que exportamos es de alta calidad», dijo Obando.

Agregó que el 97 por ciento de los productores poseen hasta 20 manzanas, el restante cuentan con espacios de más de 50 manzanas.

Para finalizar, dijo que el INTA ha trabajado con diferentes sectores de los rubros productivos, maíz, frijol, arroz, musáceas, raíces y tubérculos, así como la ganadería, la cual tiene sus propios programas que han ayudado al crecimiento de los rendimientos.

mem/ybb

también te puede interesar