Nicaragua

Convenio de colaboración con Taiwán impulsa economía creativa en Nicaragua

El proyecto tiene como objetivo establecer casos concretos de éxito y planes de implementación de la asesoría cultural y creativa de Nicaragua

Convenio de colaboración
Convenio de colaboración |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la suscripción de un acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el de Taiwán, la Economía Creativa en nuestro país vive un proceso de fortalecimiento, gracias al proyecto de acompañamiento (Procreativa).

Dirigido a establecer casos concretos de éxito y planes de implementación de la asesoría cultural y explorar las características locales, entre otros aspectos, la iniciativa involucra a la Comisión Nacional de Economía Creativa, el Ministerio de la Economía Familiar; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán.

Con un período de ejecución establecido entre 2021-2024, en los departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa y Granada, la alianza apoyará a productores de café, cacao, diseño de productos en barro, cuero y bambú.

Según explicó Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, este convenio propiciará el funcionamiento coherente de la economía local, nacional y familiar, gracias al compromiso del gobierno y la constante búsqueda de resultados positivos tanto en la agricultura como la producción artesanal.

Igualmente apuntó que el proyecto incluye la instalación de un Centro de Innovación y Diseño en el campus de la UNAN-Managua, para que estudiantes, docentes y emprendedores pongan en marcha estrategias de diseño y desarrollo de productos, capacitaciones y asesoría.

Asimismo, Ramona Rodríguez de la UNAN-Managua reiteró el compromiso que acarrean estas alianzas interinstitucionales, en pos de lograr una estrecha vinculación con los artesanos, productores y la comunidad.

“Por eso ponemos a disposición nuestras capacidades para la investigación que es una línea para el proyecto a fin de generar innovación de productos, pero también de los procesos, apuntó Rodríguez desde el salón de los Próceres en la Cancillería de la República.

Por su parte, Jaime Chin Mu Wu, Embajador de Taiwán expresó su satisfacción al iniciar este nuevo convenio de cooperación, experiencia que se basa en OTOP, un pueblo un producto, iniciada en 2018, con productos principales de cuero, barro y bambú.

El diplomático recordó el apoyo constante del gobierno de Taiwán siempre en disposición de colaborar con el gobierno de Nicaragua, especialmente en áreas de desarrollo social, mientras destacó la importancia de la economía creativa para fortalecer los nuevos esfuerzos de las familias nicaragüenses, emprender y prosperar.

“La misión técnica de Taiwán siempre apoya a los sectores que aportan de manera significativa a un modelo de crecimiento, desarrollo económico más competitivo. Por eso estamos seguros de que Procreativa será de victorias. Estarán incluidos los artesanos, agricultores, emprendedores, estudiantes”, aseveró.

De igual forma la Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa Camila Ortega Murillo, enalteció la ocasión, como un día histórico para Nicaragua por el importante aporte de este proyecto a la promoción de las ciudades creativas, a partir del trabajo de los protagonistas, vinculados a la innovación, la calidad y el origen.

 “Nuestro sincero agradecimiento al pueblo y gobierno de Taiwán por continuar manifestando su buena voluntad y solidaridad con nuestro pueblo a través de los proyectos que seguimos desarrollando para aportar al Modelo de Desarrollo, que impulsa nuestro gobierno”, expresó.

En ese sentido, señaló, además, el transcurso del año internacional de la economía creativa, para el desarrollo sostenible, período en el que “nuestro país continúa dando pasos acertados, bajo la conducción del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo y gracias al apoyo consistente del hermano pueblo de Taiwán”.

Estuvieron presentes en la firma del convenio de Proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa en Nicaragua (PROCREATIVA), Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República y el compañero Roberto Pan, jefe de la Misión Técnica de ICDF/Taiwán.

niv/lab

también te puede interesar