Nicaragua

Jornada Nacional de vacunación llega a cada rincón de Nicaragua

Al mismo tiempo se realizaron otros 143 lanzamientos de campañas de vacunación en los diferentes municipios del país

Jornada de vacunación
Jornada de vacunación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hasta el 26 de abril se desarrolla en Nicaragua la Jornada Nacional de Vacunación, la cual incluye la inoculación de fármacos contra más de una quincena de enfermedades.

La nueva etapa, que tiene como meta inmunizar a un millón 373 mil 85 niños, niñas y adultos contra las 16 enfermedades comprendidas en el esquema básico de vacunación, incluye, además, la administración de vitaminas y antiparasitarios.

El lanzamiento oficial del ciclo de 2021 tuvo lugar este martes en el Parque La Menem, del barrio Monseñor Lezcano, distrito II del Silais Managua, con un acto que marcó el inicio de una campaña que se extenderá por casi un mes.

Según detalló la Ministra de Salud, Martha Reyes, gracias a una donación del pueblo de México se garantizará una dosis adicional de vacuna contra la polio, en tanto destacó que la vacunación se desarrollará a través de las escuelas, visitas a las casas, en unidades de salud y brigadas de penetración a los territorios de más difícil acceso.

Igualmente, apuntó que la jornada inspira a continuar trabajando por el pueblo nicaragüense, como prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que lideran el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

Los niños menores de un año serán vacunados según su esquema de vacunación contra la polio, neumococo, la pentavalente y rotavirus, señaló Reyes, en tanto la representante de la OMS/OPS en Nicaragua, Ana Solís Ortega, resaltó la importancia de esta campaña y felicitó el programa de inmunizaciones en Nicaragua.

“El programa de inmunizaciones de Nicaragua tiene una larga trayectoria de logros y de reconocimientos internacionales”, apuntó, mientras agradeció al Gobierno de México por su aporte a esta campaña, así como a los donantes de la vacuna de la Covid-19, al Gobierno de la India, que son parte del mecanismo Covax.

La vacunación ha demostrado ser la medida para combatir enfermedades y con la misma seis enfermedades han sido eliminadas en la región”, explicó Solís Ortega y recordó la necesidad de mantener las medidas higiénicas contra la pandemia, en tanto no haya una amplitud completa de inmunización contra la Covid-19.

A la par del lanzamiento central se desarrollaron otros 143 actos de inicio de la campaña de vacunación en los diferentes municipios del país. Los días centrales de la Jornada Nacional de Vacunación serán del 19 y 23 de abril y el cierre será el próximo sábado 24 y domingo 25 de abril.

niv/lab

también te puede interesar