Nicaragua

Conmemoran en Managua terremoto del 31 de marzo de 1931

Autoridades capitalinas recordaron a las víctimas del sismo que destruyó buena parte de la ciudad

Concierto homenaje a las víctimas del terremoto del 31 de marzo del 1931
Concierto homenaje a las víctimas del terremoto del 31 de marzo del 1931 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un homenaje a las víctimas del terremoto del 31 de marzo de 1931 se realizó este miércoles en el Templo de la Música (Glorieta del Parque Central), organizado por la Alcaldía de Managua.

El acto fue presidido por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, Gloria Mora, historiadora de Managua, vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales, secretaria del consejo municipal, Jennifer Porras, Codirector de Cultura, Arquitecto Luis González, director de patrimonio histórico, Clemente Guido, hermanos y hermanas miembros del consejo municipal de la alcaldía de Managua.

Como parte de la conmemoración se interpretaron temas como Managua Linda Managua, Mora Limpia, Barrio de Pescadores, la Danza Negra y Alforja Campesina.

En el encuentro la profesora e historiadora Gloria Mora recordó cómo era la Managua de esa época en su aspecto urbano, y mencionó las consecuencias del sismo, el cual se calcula destruyó un área de 36 manzanas en el centro de la capital.

Lea también: Hace 90 años, Managua se estremeció con un fuerte terremoto

Entretanto, Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, dijo que a pesar que la capital sigue siendo vulnerable a estos fenómenos, hoy contamos con un sistema organizado con transformaciones sustantivas.

“El sistema de prevención que tenemos articulados con las diferentes instituciones, prestos para cualquier eventualidad. Nosotros a nivel centroamericano somos el único país que tenemos más de 14 estaciones de detección de sismo. Cuando hay una eventualidad en la capital en menos de medio minuto tarda, para saber dónde sucedió y a que magnitud, destacando las inversiones significativas en el desarrollo tecnológico”, detalló Rueda.

Recordó que, cada distrito de la capital, tiene su sistema de prevención anti terremoto “y eso es dado a las practicas que hemos tenido estos años de ejercicio, porque las familias además del conocimiento tienen la práctica”.

“Cuando las familias están de vacaciones, nuestro gobierno central, las instituciones y gobiernos municipales estamos articulados para cualquier eventualidad”, subrayó luego.

El terremoto ocurrió a las 10:45 de la mañana del martes santo del año 1931, con magnitud 6.0 grados en la escala de Richter a una profundidad de 6 km y con una duración de 7 a 8 segundos con epicentro en la Falla del Estadio. En aquel momento, Managua ocupaba un área aproximadamente de 7 km cuadrados con una población de 60 mil habitantes.

El sismo dejó unas mil 500 víctimas y más de dos mil 500 heridos, así como 45 mil damnificados.

ale

también te puede interesar