Nicaragua

Ministerio de Gobernación celebra Cruzada Nacional de Alfabetización

Miles de jóvenes comprometidos en los años ochenta dejaron sus hogares para adentrarse a las montañas con el único objetivo de enseñar a leer y a escribir

Ministerio de Gobernación
Ministerio de Gobernación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Trabajadores del Ministerio de Gobernación (Migob) en Managua, celebraron con un acto cultural el 41 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Miles de jóvenes comprometidos en los años ochenta dejaron sus hogares para adentrarse a las montañas con el único objetivo de enseñar a leer y a escribir a la población, que en esos tiempos era en su mayoría analfabeta.

Una de esas jóvenes voluntarias y revolucionarias que participó en esa epopeya es Rosario de Fátima Cubillo, quien en la actualidad trabaja en el área de elaboración de pasaportes.

“Para mí es emotivo cada año recordar ese momento en el que muchos jóvenes fuimos a cumplir una misión y hoy estoy contenta por el reconocimiento por esa noble tarea”, comentó.

“Yo estuve ubicada en Juigalpa, Chontales. Regresamos a Managua un 22 de agosto satisfecha por el deber cumplido porque allá me asignaron diez personas de las cuales ocho lograron aprender y me da satisfacción saber que ellos no sabían ni agarrar un lápiz, pero ellos querían saber leer y escribir y por eso aprendieron”, dijo.

Asimismo, Eddy José Rugama Moreno, hace 41 años logró que una familia completa aprendiera a leer y a escribir.

“Salimos el 23 de marzo, a las dos de la tarde, rumbo a una comunidad en Jinotega. Era una familia de seis personas a quienes considero mi familia. Uno de ellos tras aprender a leer y a escribir al pasar cuatro meses de duro esfuerzo se quedó formando parte del programa de jóvenes y adultos”, externó.
mem/lvr

también te puede interesar