Nicaragua

Sinapred: Más de dos millones de personas participan en Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida

Este primer ejercicio superó el promedio nacional en cuanto a participación de la población nivel nacional en los distintos escenarios

SINAPRED-CONFERENCIA
Sinapred |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que dos millones 567 mil 797 personas participaron en todo el país en el primer Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas.

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, destacó que desde el punto de vista cuantitativo este primer ejercicio superó el promedio nacional en cuanto a participación de la población nivel nacional en los distintos escenarios.

A nivel nacional se presentaron 9921 escenarios distintos, para poner en práctica por parte de la población los planes familiares, comunitarios y municipales.

“Estamos hablando de que se tuvo una participación de dos millones 567 mil 797 personas que se involucraron en todo el proceso de desarrollo del ejercicio en los cuatro puntos cardinales del país. De las mil 581 unidades de salud se logró una participación de 52 mil 221 compañeros y compañeras trabajadoras de la salud, enfermos y familiares de enfermos que estaban este día en las unidades de salud”, detalló.

Precisó que también participaron 19 mil 390 compañeros en 153 alcaldías, siete mil efectivos de la Policía Nacional, diez mil efectivos del Ejército de Nicaragua, mil 914 compañeros del Cuerpo Unificado de Bomberos y de parte de los compañeros de la brigada y voluntarios del cuerpo de Cruz Roja participaron 251 personas en la 26 filiales que abarcan todo el país.

“En el sistema educativo tuvimos una participación de un poco más de nueve mil centros con una participación de 895 mil 588 estudiantes, con 38 mil 235 docentes y personal administrativo, desde el preescolar, centros de primaria, institutos, universidades”, señaló.

“En la participación comunitaria se involucraron en el ejercicio 134 mil 273 brigadistas, organizados en 25 mil 229 brigadas, desde el nivel comunitario y municipal, que fueron lo que prácticamente llevaron la primera respuesta ante el impacto de los fenómenos que estaban y que fueron señalados en la hipótesis”, manifestó.

“Tuvimos una participación en el sector privado de todos los trabajadores de 12 zonas francas, 78 mercados, 172 centros comerciales y establecimientos privados, 77 cooperativas que se han venido sumando a todo este esfuerzo nacional y del sector religioso se tuvo más de 200 iglesia de distintas denominaciones”, informó.

El doctor González explicó que el centro de operaciones nacional y los 153 centros de operaciones municipales, los 19 a nivel departamental y regional se activaron a las 10:00 de la mañana y desarrollaron las distintas prácticas que permitieron la activación de los protocolos de respuesta.

“Desde el nivel central desplegamos el centro móvil hacia el municipio de Siuna y estuvimos en permanente comunicación con ellos, lo que permitió también articular todo lo que es la zona del Caribe a través de los sistemas de comunicación de radio como parte de todo la práctica a nivel nacional”, señaló.

Resaltó que las comunidades costeras y de montaña pusieron en práctica sus mecanismos de protección.

“Queremos señalar que estamos apostando por un camino que nos va a permitir estar cada vez mejor preparados frente a cualquier evento”, valoró el doctor Guillermo González.

Representantes del consejo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), que estuvieron monitoreando el ejercicio, felicitaron a todos los nicaragüenses y a las instituciones por el nivel de coordinación, al tiempo que consideraron que nuestro país es un ejemplo a nivel regional.

“Es sorprendente la organización que tiene el país. Todos hemos concluido que la fortaleza fue la organización comunitaria, ya que ellos son las primeras personas que sufren el impacto del evento y también la sinergia de trabajo que tiene todo el ente intergubernamental con Sinapred”, destacó Aderbal de la Rosa, subdirector nacional del Sinapred de Panamá.

“Es importante que Nicaragua se sienta orgulloso porque tienen estos ejercicios de lujo y cada vez que se hace un ejercicio se aprende más y así nos preparamos para los eventos que hoy el cambio climático y las emergencias como el Covid-19 nos están dando como reto”, aseveró.

Ramón de la Rosa Ávila, de la Defensa Civil de República Dominicana, manifestó que Nicaragua es considera un referente regional por el hecho de poder movilizar a tantas personas en un ejercicio que se ha venido realizando en el país. Es realmente algo que debe ser un referente para toda Centroamérica y República Dominicana”, subrayó.

mem/ana

también te puede interesar