Nicaragua

Mujeres nicaragüenses: activas, empoderadas y protagonistas

Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujer, las mujeres nicaragüenses pueden decir que gozan de empoderamiento, a la vez que continúan trabajando por alcanzar más victorias

Mujeres nicaragüenses
Mujeres nicaragüenses |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como resultado de las políticas inclusivas promovidas por el Gobierno Sandinista Nicaragua ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a equidad de género y el primero en América Latina.

 “Esto es gracias a la implementación de un modelo de equidad y complementariedad que garantiza la participación de las mujeres y su protagonismo, lo que va ligado a la consolidación de un marco jurídico que da paso y garantías a los derechos humanos de las mujeres”, destacó Jessica Leiva, Ministra de la Mujer.

Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujer,  las mujeres nicaragüenses pueden decir que gozan de empoderamiento en  diferentes espacios, a la vez que continúan trabajando por alcanzar más victorias de la mano de un Gobierno que cada día restituye sus derechos.

“Con el Frente Sandinista todo ha cambiado, la mujer rural es protagonista de su desarrollo local, pero también la mujer de la ciudad, es decir, estamos en todos los sectores dando la batalla, dando ese reconocimiento que nosotras merecemos, a través de un proceso histórico que hemos ganado por nuestro trabajo, nuestro compromiso con nuestras familias, con nosotras mismas, sobre todo con la Patria”, ratificó Leiva.

Manifestó que el Ministerio de la Mujer trabaja con otras instituciones para garantizar los  derechos humanos de las nicaragüenses. En este sentido, resaltó el desarrollo de la campaña ¡Mujeres por la vida! ¡Mujeres, Paz y Bien!, instrumento importante para continuar garantizando que las mujeres sean partícipes del modelo de complementariedad.

De igual manera, las mujeres nicaragüenses han visto restituidos sus derechos en el tema de la propiedad. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha entregado más de 447 mil títulos de propiedad, de los cuales  aproximadamente un millón ha correspondido a las mujeres de forma directa e indirecta.

Wendy Morales, Procuradora General de la República, manifestó que actualmente se están entregando 835 títulos de propiedad a protagonistas de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y en el Caribe Sur.

“Ahora ya no son nada más los varones los que están a la cabeza de las viviendas en las zonas urbanas, también en las zonas productivas vemos a mujeres que conduce buses, que conducen camiones incluso, que están a cargo de toda la parte productiva, lo que es ganado, las labores que se hacen desde tempranas horas de la mañana. Así que la modernización de Nicaragua en cuanto al empoderamiento de la mujer ha sido totalmente evidenciado con la entrega de los documentos de propiedad”, subrayó.

Morales es la primera mujer nicaragüense que es Procuradora y en esta institución también se ve reflejada la equidad de género en compañeras que ejercen funciones de liderazgo.

Actualmente, de las ocho materias que atiende la Procuraduría General de la República, seis son dirigidas por mujeres y de 19 procuradores departamentales a nivel nacional, seis son mujeres.

La mujer nicaragüense también juega un papel importante en el cuido y preservación de la Madre Tierra. También se ha visto empoderada desde los programas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como sobresaliendo en diferentes espacios con formación técnica y profesional, en la participación política y en cargos ministeriales.
mem/ana

Mujeres nicaragüenses: activas, empoderadas y protagonistas
Mujeres nicaragüenses: activas, empoderadas y protagonistas
Mujeres nicaragüenses: activas, empoderadas y protagonistas
Mujeres nicaragüenses: activas, empoderadas y protagonistas

también te puede interesar