Nicaragua

Comisarías de la Mujer fortalecen confianza y seguridad en Nicaragua

Las Comisarías de la Mujer ayudan a fortalecer la confianza y la seguridad de este segmento de la población de Nicaragua.

Comisarías de la Mujer
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4, la Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer, Marta Irias, saludó por su día internacional a las que participan activamente en la transformación de nuestro país, sin olvidar a aquellas que fueron artífices del país que somos hoy, apuntó.

Explicó que los relanzamientos de estas comisarías se iniciaron con la campaña Mujeres por la vida, Mujeres paz y bien, la cual forma parte de las políticas públicas para ayudar aquellas mujeres que son víctimas de la violencia.

Tenemos relanzadas 58 de estas, subrayó y aclaró que es un servicio que existe desde 1993 y con el relanzamiento se fortalecen con recursos, remodelación y preparación al personal policial.

Este es un tema que se trabaja a través de la articulación con instituciones del Estado para hacer ágil, oportuna e integral la atención, pues  somos la puerta de entrada aquí se interpone la denuncia, se realiza el peritaje y el proceso de investigación.

La policía trabaja un modelo comunitario, lo cual brinda fortaleza en la prevención e investigación, abrir las comisarías es abrir la puerta de acceso a la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia, aclaró que allí son atendidas por mujeres.

Destacó el trabajo articulado, que genera ambiente de confianza, así como la preparación técnica y científica para la investigación.

Indicó que han aumentado las denuncias y es resultado del aumento de la confianza y fe en el trabajo que se hace.

Resaltó el trabajo del Ministerio de la familia que promueve charlas sobre esos temas con las escuelas en busca de promover el cambio en la mentalidad.

Señaló que hoy las mujeres son un poco más del  30 por ciento de la Policía y es visible la importancia del trabajo de las mujeres dentro de la policía.

Las Comisarías están abiertas 24 horas en los 153 municipios, en todas las delegaciones policiales hay una persona dispuesta a recibir a las mujeres que quieran poner una denuncia por violencia, aseguró.

Comentó que también se atiende a través de la modalidad en línea mediante la página web de la Policía.
mem/nda

también te puede interesar