Nicaragua

Satisfechos productores de Ocotal con Programa de Inseminación Artificial Bovina

El proyecto de auspiciado por el Gobierno de Nicaragua y el Inta

hato-ganadero-ocotal
Inseminación Artificial Bovina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, los resultados del Programa de Inseminación Artificial Bovina son satisfactorios logrando hasta un 40 por ciento de efectividad en este proyecto que lleva a cabo el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Vercelli López Vegas, técnica del INTA en esa ciudad, indicó que el objetivo del programa es el mejoramiento genético, la producción de leche y elevar la economía de las familias. ‘‘A nivel del departamento, Ocotal es uno de los municipios con mayor cantidad de preñez en la primera etapa de 25 vacas inseminadas”, manifestó.

Vegas informó, además, que la meta para este año es inseminar 100 vacas, siendo beneficiados, todos aquellos productores que no pudieron entrar en la primera etapa del programa.

“El año pasado en Ocotal, fueron atendidos 50 productores con este programa, el cual además del mejoramiento genético del ganado ha significado la mejora de la economía de las familias», recalcó.

Un productor con razas puras de ganado adaptadas a las condiciones climáticas, tendrá menos dificultades y más ganancias, explicó López.

Para los pequeños y medianos productores el programa es esperanzador ya que genera una mayor productividad.

De acuerdo con Simón Avelar “realmente ha sido una bonita experiencia ser parte de este programa, para que nosotros podamos implantar y mejorar nuestro hato ganadero, y sobre todo seguir trabajando con nuestro Gobierno para sacar adelante la economía de nuestro país”.

Por su parte, el productor Epifanio Aburto Mendieta, destacó el apoyo permanente que brinda el Gobierno, ya que “una inseminación artificial cuesta entre 50 y 70 dólares y así es totalmente gratis, solo ponemos de nuestra parte para cuidar nuestro ganado”.

Cabe destacar que los productores, además de cumplir con todos los criterios técnicos desde la parte sanitaria y estado nutricional de sus reses, reciben el acompañamiento del INTA en los procesos de capacitación para el manejo antes, durante y después de la inseminación.

mem/ybb

también te puede interesar