Nicaragua

Inseminación porcina registra favorables resultados en Nandaime

Varios productores del departamento ya muestran los resultados de la primera inseminación que se hizo en el mes de diciembre

Se constatan resultados en la actividad porcina
Se constatan resultados en la actividad porcina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras la implementación de la estrategia de inseminación artificial porcina en Nandaime diversos productores refieren los favorables resultados alcanzados con el apoyo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

El programa, que mejora la genética de estos animales para elevar el rendimiento y calidad de la producción, permite que cada cerda inseminada obtenga de 15 a 18 cerditos, lo que es de gran ayuda para los protagonistas.

De acuerdo con José Antonio Carballo, de la comunidad El Buen Pastor, gracias a este proyecto inició con una cerda y ya posee 22, con dos más inseminadas listas para dar nuevas crías, con una raza genéticamente mejor y que puede comercializarse a mayores precios.

Según explicó Ivania León, delegada del Ministerio Agropecuario en Granada, este programa mejora la productividad en la rama porcina desde el pasado año, enmarcado en el cumplimiento de cada una de las estrategias del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

En tanto, el técnico del Ministerio de la Economía Familiar, Eddy Villareyna, apuntó que la estrategia fortalece el hato porcino en cada municipio y mejora la calidad de vida de los productores.

Varios de estos productores del departamento ya muestran los resultados de la primera inseminación que se hizo en el mes de diciembre.

niv/lab

también te puede interesar