Nicaragua

Curso escolar en el Tecnológico Nacional con buen ritmo de avance

A la par de esto se promueve el cuido a la vida y medidas de protección a la salud

Entrevista a la Directora del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) Loida Barreda
Entrevista a la Directora del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) Loida Barreda |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A tres semanas del inicio del curso escolar en el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) todo se desarrolla a buen ritmo, consideró su directora, Loida Barreda.

En entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4 señaló que se consolida la primera fase organizativa y de atención, incluyendo los de la modalidad de internado, son 14 los centros en esa modalidad en el país, precisó.

Iniciaron las capacitaciones en 134 escuelas de oficio, hasta la fecha 450 mil personas se han capacitado en ellas, a la par de esto promovemos el cuido a la vida y medidas de protección a la salud, informó.

Explicó que estos ciclos de capacitación son trimestrales, en el actual serán más de 79 mil personas.

Hay especial énfasis en cursos encaminados al turismo y a la gastronomía, apuntó y resaltó que en ellos el 62 por ciento son mujeres.

Iniciamos también las escuelas técnicas de campo con más de nueve mil protagonistas y trabajamos junto al sistema nacional de producción, esperamos en 2021 atender 21 mil estudiantes, tenemos 18 cursos en una dinámica relacionada al ciclo de producción, destacó.

Aclaró que además de cursos agropecuarios se imparten otros relacionados con el desarrollo de las comunidades en el campo.

La directora comentó que la capacitación técnica del inglés y los cursos de computación en diferentes niveles ya están abiertos y hay unos siete mil protagonistas y son especialidades que también se imparten en línea.

Expresó que la primera victoria es asegurar la matrícula y le sigue lograr la permanencia, lo cual es un reto que se logra con la calidad y calidez del servicio que damos, hay carreras que logramos 98 por ciento de retención, hay un promedio global de 86, en las 62 carreras de más tiempo.

Indicó que hay demanda de los docentes en estudiar, actualmente hay mil 998 docentes que se forman en las 11 sedes previstas para esta enseñanza. Para año ampliaremos un curso de pasantía para docentes en empresas, relacionado con los temas que imparten.
mem/nda

también te puede interesar