Nicaragua

Programa integral promueve cultura de paz entre los jóvenes nicaragüenses

El proyecto muestra entre sus logros las capacitaciones en temas de prevención de adicciones a 536 madres y padres de familia

Programa integral promueve cultura de paz
Programa integral promueve cultura de paz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como alternativa para promover la cultura de paz entre las nuevas generaciones de nicaragüenses se desarrolla en nuestro país el Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud, el cual registra excelentes resultados en sus diversas esferas.

Enmarcado en ejes como atención social, cultura, emprendimientos, desarrollo y relaciones policía-comunidad, el proyecto muestra entre sus logros las capacitaciones en temas de prevención de adicciones a 536 madres y padres de familia.

De acuerdo con el informe presentado este martes sobre los resultados de la implementación del plan, entre el período comprendido entre el 1ro. de enero al 23 de febrero 2021, se realizaron más 37 mil visitas casa a casa, para motivar a adolescentes y jóvenes a incorporarse en las actividades deportivas y culturales.

Ejecutado en coordinación de una docena de entidades del Gobierno como la Policía Nacional, INIFOM, MIFAN, MINED, INATEC, MEFCCA, MINJUVE, MINSA, IND, INC, MINIM y PDDH, el programa impulsa la promoción de valores, la convivencia en armonía y equidad, estilos de crianza y prevención de la violencia, mediante el accionar de las Consejerías Comunitarias.

En torno a las relaciones de la policía con la comunidad se ejecutaron más de 19 mil planes policiales preventivos con la ocupación de 153 armas de fuego ilegales, 17 mil 760 profilaxis a focos delictivos, los cuales fueron desarticulados, también se desarticularon 860 receptores de objetos robados.

Igualmente, se realizaron mil 158 registros y allanamientos en expendios de drogas en los barrios del país, de los cuales se incautaron 11.48 kilos de cocaína, 0.51 kilos de Crack y 1,550 libras de marihuana.

En el período del 1 de enero al 23 de febrero de 2021 no se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas, ni alteraciones del orden en la vía pública.

Por su parte el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa desarrolló eventos de capacitación, y charlas a jóvenes en riesgo y visitas a los hogares, mientras el Ministerio de la Familia promovió la iniciativa Escuela de valores y conversatorios en las comunidades.

Asimismo, la Policía Nacional fomentó la realización de marchas contra la violencia y las drogas, encuentro con jóvenes, asambleas con la comunidad y actividades deportivas, en tanto el Ministerio de Educación se centró en acciones de promoción de valores con madres, padres y tutores.

niv/lab

también te puede interesar