Nicaragua

Minsa explica procedimiento de aplicación de vacuna contra Covid-19 en Nicaragua

Tras la primera dosis se necesita un refuerzo a los 21 días para establecer la inmunidad y protección que requiere el cuerpo, destacó la doctora Martha Reyes

Vacunación
Vacunación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Ministra de Salud de Nicaragua, doctora Martha Reyes, explicó algunas de las características de la vacuna Sputnik V, que es la que se está aplicando en estas primeras jornadas de vacunación contra la Covid-19 en nuestro país.

“La vacuna solo se aplica a personas que tienen 18 años o más. Todas las vacunas que se han hecho para enfrentar el Covid-19 tienen una edad límite, aún se están haciendo estudios en menores de edad”, precisó la titular del Minsa.

“La vacuna tampoco se aplica en embarazadas, madres lactantes ni en personas que en el momento puedan tener fiebre, un cuadro infeccioso agudo o una enfermedad crónica en la que estén descompensados. En estos casos tendríamos que esperar que se mejoren de su cuadro infeccioso”, detalló.

La vacuna Sputnik V se debe mantener congelada y para ser aplicada debe pasar por un proceso de descongelación de 25 minutos, advirtió.

Agregó que como la vacuna se mantiene congelada a menos 20 grados se debe esperar unos 25 minutos para que esté líquida, de un color ámbar, características que establecen que puede ser aplicada.

La doctora Martha Reyes explicó que “estas vacunas tienen reacciones esperadas, como todas las vacunas”.

“Algunos pacientes podrán sentir dolor en el lugar de aplicación, síntomas respiratorios con una sensación de gripe y puede haber fiebre”, informó.

Cada paciente tras ser vacunado pasa por un periodo de observación de 30 minutos. Debe recibir dos dosis, con un periodo de 21 días entre una y otra.

Tras la primera dosis se necesita un refuerzo 21 días después para establecer la inmunidad y protección que requiere el cuerpo, destacó la doctora Reyes.

Si el paciente no se aplica la segunda dosis el nivel de inmunidad no será alto. Al aplicarse las dos dosis el nivel de protección es superior al 90 por ciento, recalcó.

«Insistimos mucho que los pacientes deben tener claro que tienen que recibir la segunda dosis», enfatizó.

“Nicaragua ya tiene experiencia en el programa de inmunización. Esto significa todo un proceso de preparación con antelación, de cumplir con todas la medidas que corresponden, los aspectos higiénicos sanitarios”, subrayó la ministra de Salud.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, explicó durante el inicio de la vacunación voluntaria contra la Covid-19 que “la vacuna está manejada por el Ministerio de Salud, cuyos bancos de vacuna tienen las condiciones necesarias para su mantenimiento”.

Esa vacuna se traslada hasta las unidades de salud en camiones refrigerados especiales y se mantiene en termos especiales, de donde se saca para proceder a la vacunación. Cada frasquito en esta presentación tiene cinco dosis, detalló.
mem/ana

también te puede interesar