Nicaragua

Gobierno de Nicaragua trabaja para garantizar vacuna contra COVID-19 a la población

La cobertura de vacunación continuará en el país en la medida en que vayan llegando las dosis

Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA
Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Grandes expectativas en la población generó el inicio ayer martes de la jornada de vacunación contra la COVID-19 y fueron inoculados con la primera dosis los pacientes con enfermedades como insuficiencia renal que están en hemodiálisis, ya que son quienes tienen mayores riesgos en caso de padecer el virus.

Igualmente se priorizarán los pacientes oncológicos, con afecciones del corazón y a nuestro personal de salud que está en la primera línea atendiendo a los enfermos de COVID-19, refirió el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud de Nicaragua durante la Revista en Vivo de Canal 4.

El grupo de prioridades se irá ampliando para todas las personas mayores de 18 años, pero desde luego se priorizan las de mayor edad y son más vulnerables.

La jornada de vacunación voluntaria inició con las dosis de la vacuna Sputnik V donadas por el Fondo Ruso de Inversión Directa de la Federación rusa.

En los próximos días se recibirán las donadas por instituto Serum de la India, mientras que a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, estarán llegando al país otras 135 mil dosis, detalló Sáenz.

METODOLOGÍA PARA LA VACUNACIÓN

El doctor Carlos Sáez explicó que se están aplicando las dosis en los 16 hospitales departamentales donde se realizan tratamientos de hemodiálisis, además en hospitales públicos, privados y el seguro social.

Son dos dosis cada vacuna que garantizan la protección completa, pero con el tiempo y los estudios se conocerá si será necesaria una sola inoculación o algunas más, apuntó el doctor. “Las investigaciones que se vayan realizando tendrán la última palabra. Por el momento se espera que con el par de dosis sea suficiente.

Hay otra que está en ensayo clínico que se apunta a una sola dosis, pero esta aún no ha sido aprobada y no podemos aplicarla”, refirió.

Especificó que se aplican solo a las personas mayores de 18 años, pues las investigaciones no se han realizado para los menores.

MANEJO DE VACUNAS

El doctor Sáenz explicó que la Sputnik V se manejará a temperatura de menos 18 grados centígrados y la AstraZeneca de dos a ocho grados centígrados.

En nuestro país existe una red de refrigeración que permite el almacenamiento seguro de estas vacunas. Por ejemplo, dijo, en el Banco Biológico Nacional, existen ocho cámaras de alta capacidad y se ha designado una para almacenar cuatro millones de dosis de la Sputnik V y el resto de las inyecciones.

“Estas vacunas se reciben desde el aeropuerto en un camión refrigerado, se llevan hasta la cámara fría y luego en cajas frías se distribuye en los SILAIS y hospitales. Son cinco dosis por cada bulbo, por lo que se requieren estén presentes las cinco personas que van a ser inoculadas, porque no se puede perder una sola dosis”, remarcó.

A las personas se les pide un consentimiento firmado antes de vacunarse y la aceptación ha sido muy alta. Las reacciones y efectos secundarios son mínimos y normales de cualquier otra vacunación, por lo que es muy necesario vacunarse, destacó el doctor Sáenz.

A los inoculados en la primera jornada se mantiene una vigilancia y monitoreo, por ello se les pide también que después de la inyección se queden en el lugar durante al menos 30 minutos para observar cualquier posible reacción.
mem/ybb

también te puede interesar