Nicaragua

Foro departamental en Masaya fomenta atenciones materno-infantiles de calidad

El Ministerio de la Salud trabaja de manera coordinada desde las comunidades captando a tiempo a las mujeres en período de gestación para llevar un debido control

Foro departamental en Masaya
Foro departamental en Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de la Salud desarrolló este martes un foro departamental en Masaya con el propósito de compartir las experiencias sobre el cuidado materno y neonatal, para reducir los indicadores de decesos.

Según explicó el doctor Silvio Navarro, Director del SILAIS-Masaya, el encuentro coordinado con la red comunitaria busca articular todas las fuerzas tomando como base el modelo de salud familiar y comunitario.

En ese sentido apuntó que este proyecto de atenciones médicas constituye un modelo de referencia para evitar las muertes maternas y la mortalidad neonatal; “ahorita tenemos una meta de más de 350 personas, el objetivo de hoy es dar a conocer los logros de este Gobierno», señaló.

La red comunitaria, integrada por mujeres en su mayoría (más del 90 por ciento), posee una tarea vital a la hora de identificar a los pacientes vulnerables en las comunidades, así con mayor facilidad llegar hasta ellos para su debida atención, siguiendo las premisas del Gobierno central.

Por su parte, Leopoldo Miranda, miembro de esta red en la comunidad Llano Grande destacó los logros de esta iniciativa, envidiable en muchos países desarrollados por la calidad y calidez de las atenciones a las embarazadas.

“Nicaragua es un país chiquito, en otros países envidian como nosotros estamos trabajando, para eso está esta red comunitaria, completamente voluntaria, aquí no hay nadie ganando un cinco, obedeciendo ese mandamiento que dice amarás a tu prójimo como a ti mismo», afirmó Miranda.

Igualmente, la partera del municipio de Tisma, Thelma Rivas, refirió el apoyo que ofrecen a las madres, las orientaciones que les brindan para que acudan a las casas maternas o centros de salud y evitar así complicaciones.

El Ministerio de la Salud trabaja de manera coordinada desde las comunidades captando a tiempo a las mujeres en período de gestación para llevar un debido control; también se hace uso de las casas maternas y el apoyo de las parteras es fundamental; el plan parto, la planificación familiar, entre otros ejes.

niv/lab

también te puede interesar