Nicaragua

Bomberos nicaragüenses demuestran habilidades ante una situación de emergencia

Participaron la Unidad Canina de Rescate junto a la de Búsqueda y Rescate

Bomberos Unificados
Bomberos Unificados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte de la capacitación constante de Bomberos Unificados, principalmente la Unidad Canina de Rescate (UCR) junto a la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR) mostraron sus habilidades en un ejercicio de búsqueda, localización y marcaje de víctima con vida.

Ante el supuesto escenario de un deslizamiento de tierra que dejó una vivienda soterrada con una persona atrapada entre los escombros, trabajaron los rescatistas.

El guía soltó entre los escombros a uno de los canes y este recorrió la zona y en un minuto con sus ladridos logró marcar el sitio donde estaba la víctima sepultada, dando así paso a los miembros de la unidad de búsqueda y rescate de extraer a la víctima, estabilizarla y después llevarla a un centro hospitalario.

Unos 20 bomberos demostraron a las familias que están capacitados ante cualquier situación de emergencia, dijo el comandante de regimiento Daniel Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos.

“Preparar este can es un proceso largo, desde que tienen un mes se realiza la selección porque no todos los canes y razas son aptos para la especialidad, después sigue la sociabilización que consiste en la relación del perro con el guía para que se forme después la unidad canina y después otra etapa, que le llamamos actividad pasiva a corta y larga distancia, y así sucesivamente hasta que el can ya tenga desarrollado todos los reflejos necesarios”, dijo el teniente Ricardo Linarte.

La Unidad Canina de Rescate cuenta con 14 peros utilizados para la localización de víctimas con vida, sepultados ya sea en minas, espacios confinados, estructuras colapsadas, derrumbes o deslaves.
mem/ybb

también te puede interesar