Nicaragua

Pronostican disminución de la influencia del actual frente frío

Los vientos fuertes podrían mantenerse los próximos tres días, mientras las temperaturas máximas serán superiores a los 30 grados

Vientos fuertes
Vientos fuertes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticaron este lunes que la influencia del frente frío que azota parte del país disminuirá en el transcurso de la presente semana.

El director de Meteorología del Ineter, ingeniero Marcio Baca, expresó que los vientos fuertes podrían mantenerse los próximos tres días aunque irán disminuyendo de forma gradual.

“Las probabilidades de lluvias van a mantenerse básicamente en las regiones del Caribe, las regiones norte, de manera muy aisladas, acá en el Pacífico -principalmente- en las zonas más altas como es la Meseta de los Pueblos y con carácter muy débil», refirió Baca.

Detalló que las temperaturas máximas serán superiores a los 30 grados. “En este momento ya están alcanzando los 34-35 en el Occidente, Managua se mantiene alrededor de los 33, el resto del país con 31-32 grados máximos”.

“Ya en las regiones del Norte, en las zonas más altas del país, las temperaturas mínimas andan alrededor de 17 y 18 grados y en el Pacífico están rondando los 21″, detalló el especialista.

Las autoridades recomendaron que las embarcaciones menores mantengan las precauciones en la navegación, dado que las olas aún alcanzan alturas que podrían poner en riesgo a los pescadores.

«Tanto en el Caribe como Pacífico el oleaje va a mantener un importante altura de olas de 1.5 a dos metros básicamente y mar adentro un poco más, podrían inclusive alcanzar los tres metros; esta situación irá mejorando ya a mediados de esta semana, aproximadamente para miércoles o jueves», expuso el director de Meteorología del Ineter.

Asimismo, expuso que el promedio de velocidad de los vientos se estima entre 20 y 25 kilómetros por hora, con posibilidades de rachas de entre 35 y 40.

niv/jos

también te puede interesar