Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (01/03/2021) (Texto íntegro)

Luchar contra la Pobreza, y vencer, és el objetivo y és el Camino de la Unidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, a todas las Familias nicaragüenses… Las Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Bendita, Digna, Siempre Libre, Siempre Creciendo en Conciencia Amorosa, Solidaria, Soberana, Evolucionaria, con nuestra Fé, nuestra Confianza en Dios, nuestros Valores y Sentido de Familia, de Comunidad, nuestra Fuerza Espiritual Inmensa. Sabemos que Dios és ese Sol que nos ilumina, y que nunca declina!

Hoy 1º de Marzo, hemos saludado, Honrando Valentías, a l@s Periodistas Dign@s, Soberan@s, de Mentalidad, de Conciencia, de Prácticas Soberanas, de toda la Patria. La Patria Grande, Buena, la Patria que tod@s amamos.

Hemos reconocido el Valor del Trabajo tesonero y apegado a la Verdad, de l@s Periodistas nicaragüenses, l@s Comunicador@s, dedicad@s, apasionad@s, entusiastas, luchando, como hemos luchado, contra las mentiras, la infamia, la difamación, y logrando avanzar, rompiendo oscuranas, rompiendo tinieblas. Porque és imposible tapar el Sol con un dedo.

Y las Verdades han venido tomando su lugar, porque las vivimos, porque somos de Verdad, no somos de mentira. Vivimos las Verdades. Vivimos las Carreteras que cruzan todo nuestro País, con tanto esfuerzo. A pesar de los afanes destructivos, vivimos las Viviendas, los Programas de Vivienda Social…

Estaba viendo las fotografías de las casitas que se hicieron allá en el Proyecto El Boquete-Santa Ana, Carretera nueva a El Crucero. Las Casitas… Esas son las realidades ! Las Lotificaciones… Esas son las realidades ! Las Calles para el Pueblo, los Parques, los Parques de Ferias, donde l@s Emprendedor@s de la Economía Creativa y Familiar presentan y comercian sus productos. Todos los Programas de respaldo Científico, Técnico, Tecnológico, a la Producción, para que crezcamos, para que avancemos, para que prosperemos… Esas son las realidades!

Las ofuscaciones, por no usar otra palabra, no pertenecen al campo de la realidad. Las ofuscaciones, las irritaciones, los humores, que no siempre son buenos, no son del campo de la realidad. Porque la realidad se vive, caminando los Barrios, las Comarcas, los Distritos, las Comunidades, los Caseríos, donde, con Sencillez, con Humildad, con Reverencia a Dios, todos los días amanecemos en la realidad. Trabajando, luchando, educándonos, aprendiendo, y buscando la Prosperidad, con un Programa y un Proyecto que nos respalda a tod@s, de Lucha decidida contra la Pobreza. Y eso és lo que la Verdad comunica, a través de tod@s est@s Herman@s, que se han fajado duro desde la Verdad, oponiendo Verdad, a mentira, oponiendo Verdad Verdadera, a calumnias y difamaciones.

Malas costumbres las de quienes calumnian, porque la calumnia, como la mentira, tiene “patitas muy cortas”, y al fin y al cabo quien queda en ridículo és el que de su boca hace brotar infundios. Perversiones, al fin y al cabo, és el Mal!

Pero bueno, el Amor és más Fuerte que el Odio. Lo hemos dicho, y hoy Día del Periodista queremos abrazarnos con tod@s l@s Comunicador@s

que han arriesgado la Vida por hablar la Verdad, por luchar por la Verdad, desde la realidad. Y Gracias a Dios, hemos venido avanzando, hemos venido combatiendo las mentiras con Verdades y Realidades, lo cual quiere decir, avanzando!

Sentimos la Inteligencia, el Genio de Darío en las Verdades, y sentimos el Coraje Noble de Sandino en las Verdades también. Y és con esas Verdades Espirituales, profundamente Espirituales, una Cultura de Encuentro la que se venía y se sigue fortaleciendo en nuestra Nicaragua.

Y ese és el Compromiso : El Encuentro, la Concordia, el Diálogo, para seguir construyendo el Porvenir, para seguir avanzando, para seguir, paso a paso, derrotando la Pobreza… Paso a paso… Pero eso sí, en Unión Fraternal, en Unión Familiar, como lo que somos: Hij@s de estas Tierras Sagradas!

Nuestro abrazo, entonces, en este Año de Unidad Nacional, por el Bien de Tod@s, a tod@s l@s Comunicador@s. Muchas Felicidades! Y Seguimos Adelante! Y Vamos Adelante! Un Día para marcar Compromiso!

La Patria se ama, no se llena de sangre. La Patria se ama y se defiende, no se llena de falsedades. La Patria se camina además, un Sentido de Patria que crece en tod@s nosotr@s, y que camina con nosotr@s, y caminamos en la Patria, Bendita, Unida, Siempre Digna, Siempre Soberana, y Siempre Libre!

Compañer@s, Buenas Noticias…! Mañana, 2 de Marzo, nuestro Gobierno está en capacidad de informar, de anunciar, a todo nuestro Pueblo, que estaremos iniciando la Vacunación Voluntaria.

Inicia el Programa de Vacunación Voluntaria. Se vacuna la Persona que quiera vacunarse, y en estos días iniciales, las Personas que estén en los Programas Priorizados, Insuficiencia Renal, Hemodiálisis, Programas Oncológicos, Programas Cardiológicos. Pero el que quiera! Ninguna obligación. No hay obligatoriedad para la aplicación de la Vacuna. La persona quiere, acepta; no quiere, está en todo su Derecho de no vacunarse.

És un Programa de Vacunación Voluntaria contra el COVID-19, y estamos, por supuesto, muy agradecid@s a Dios por poder iniciar, con todas las precauciones, en el sentido de garantizarle, primero, al Paciente que está en determinados Programas, buscando cómo propiciar Salud, a través de esos Programas mejorar su Salud, y que por tener el Sistema Inmunológico comprometido, debe reforzarlo; necesita vacunarse, y por eso está en el primer plano de atención prioritaria, para cuidar su Vida, y poder continuar atendiéndose en estos Programas, como la Hemodiálisis, la Diálisis, los Programas Especiales para luchar contra el Cáncer, y los Programas Especiales también para las Cardiopatías.

Para nosotr@s, agradecer és vital. Agradecer a Dios Nuestro Señor; agradecer al Fondo Ruso de Inversión Directa de la Federación de Rusia; agradecer al Serum Institute y al Gobierno de India, a su Primer Ministro, Hermano Narendra Modi, y al Señor Canciller, Doctor Subrahmanyam Jaishankar, quienes, con la donación anunciada que estará llegando el día 6, han ratificado esa Fraternal Solidaridad que muestran con tantos Países del Mundo, con tantos Pueblos, y en este caso con nuestra Nicaragua. Muchísimas gracias.

Al recibirse las primeras 135,000 del Mecanismo COVAX, donadas por la Alianza GAVI a través de la OPS/OMS, una donación que también agradecemos muchísimo, és la primera entrega; recordemos que hay un Programa de Entrega de la Alianza GAVI y del Mecanismo COVAX (OPS/OMS), para realizar entregas a lo largo del año. Estas Vacunas que nos llegarán también, Dios Mediante muy pronto, serán inmediatamente incorporadas al Programa Nacional de Inmunizaciones.

És importante destacar que és un Programa de Vacunación Voluntaria. Incluso, la Ministra de Salud me explicaba que, en el lugar donde la Persona reciba su Vacuna, firma una nota donde confirma que és voluntaria; y el que no quiera recibir la Vacuna, por distintas razones, está en su Derecho, y nosotros respetamos su voluntad.

Así que, la Buena Noticia, y la damos con Agradecimiento infinito al Padre Celestial, a Nuestra Madre María, és el inicio de la Vacunación Voluntaria contra el COVID-19, el día de mañana, y como habíamos dicho, primero las Personas con alta vulnerabilidad, que tienen que cuidar más su Sistema Inmunológico : Pacientes, Hermanos y Hermanas con insuficiencia renal, que son parte de los Programas de Diálisis y Hemodiálisis, y también l@s Herman@s que están en los Programas Oncológicos, luchando por su Salud para vencer el Cáncer, y l@s Herman@s con distintas cardiopatías, que están en los Programas Especiales de Cardiología del Ministerio de Salud.

Buena noticia… Agradecid@s siempre. Y a partir de mañana estaremos dando a conocer cómo empezamos, dónde empezamos, y sobre todo cómo confirmamos que la Vacunación és Voluntaria.

Herman@s, hoy 1° de Marzo hemos enviado también un Saludo muy Especial por el 102 Aniversario del Movimiento 1° de Marzo “Samiljeol”, al Pueblo y Gobierno de la República de Corea, en la Persona de su Presidente, el Hermano Moon Jae-in.

Hemos hecho llegar este Mensaje a nombre de las Familias nicaragüenses, del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, siempre en sintonía en las Luchas del Mundo entero por la Paz… En la Lucha por la Paz!

Luego, Compañer@s, en estos momentos nuestro Secretario de Políticas Nacionales, el Doctor Paul Oquist, está interviniendo precisamente en el XXI Consejo Político del ALBA-TCP, que se desarrolla virtualmente. Le acompaña la Doctor Martha Ruiz, Secretaria Adjunta de Políticas Nacionales.

Hemos hecho circular también la Presentación de Nicaragua en ese importante Encuentro, donde el Consejo Político, los Cancilleres del ALBA, analizan los mayores riesgos para la Humanidad: La Pandemia, el Cambio Climático, y luego también los intentos imperiales de imponer dominios, “un dominio de espectro completo y hegemónico”, dice el Doctor Paul Oquist, dice Nicaragua en nuestra Presentación.

Cambio Climático, Pandemia, y la defensa de nuestra Soberanía, de nuestra Independencia, frente a los Imperios que mantienen la intención de imponer dominios completos y hegemónicos.

Compañer@s, mañana vamos a dar a conocer todas las Celebraciones tradicionales de esta semana, y sobre todo lo que son Aniversarios : 105 Aniversario en San Marcos, Carazo, con un Programa completo. Muchas Felicidades a nuestr@s Herman@s, a las Familias de San Marcos. Luego tenemos, Nueva Guinea, 56 Años de Fundación, y Wiwilí 51. Grandes Abrazos para las Familias de Wiwilí, de Nueva Guinea, y de San Marcos.

Tenemos también Virgen de Cacaulí en Somoto. Tengo una Imagen que hace tiempo me hizo llegar un Sacerdote de allá. Bonita Imagen de la Virgen de Cacaulí. Ahí celebran, en Somoto, su Santa Patrona. Tipitapa, el Sagrado Corazón; La Conquista, al Señor de Esquipulas; Terrabona, San José; la Virgen de Cacaulí en Somoto. También alrededor de esa Celebración l@s Devot@s la visitan en su Iglesia, en su Santuario.

Tenemos también, Compañer@s, lanzamiento del Censo Nutricional para Niños menores de 6 años y Estudiantes de Primaria de las Escuelas de todo el País. Vamos a pedirle al Ministerio de Salud que nos reporte el tiempo en que se realizará el Censo; lo lanzamos mañana, pero aquí en la Nota no tengo la fecha en que estaríamos, Dios Mediante, ya cerrando la recolecta de la información y presentando los resultados.

Clínica Odontológica que estamos inaugurando en El Tortuguero, Centro de Salud “Miguel Ángel Plazaola”. Y Medicina Natural con un sinnúmero de Talleres. Plan Especial de Salud por el 8 de Marzo, ya lo hizo llegar el Ministerio de Salud, vamos a estar comentándolo el día de mañana.

También tenemos aquí los Datos de Epidemiología de la semana : Dengue, disminución del 30%. Neumonía, 2% menos y disminución del 61% de fallecidos; Malaria, tenemos 28% más que la semana anterior… Seguimos trabajando! Leptospirosis, 28 positivos en todo el año, o sea, de Enero, Febrero, y hoy empieza Marzo. Influenza, un caso positivo en lo que va del año.

El Ministerio de Educación estará dotando a 25 Centros Educativos de Primaria con recursos tecnológicos para innovación… Innovar, innovar, en los Aprendizajes! Vamos a estar entregando en esos 25 Centros de Primaria esta semana, en Chontales, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, Tablets, Softwares Educativos, Plataformas Virtuales, etc.

También tenemos aquí Proyecto de Infraestructura que se entrega en La Gloria, Bonanza, con una inversión de 5 millones.

Tenemos también la asistencia en los Programas de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo : Secundaria 94%, Primaria 91%.

También las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles de Managua realizarán Conciertos didácticos: “Música en Mi Escuela”. Van a presentarse en distintos Centros Educativos… Por ejemplo, Instituto Nacional de Tipitapa, Rigoberto López Pérez de Managua, República de Colombia, Bella Cruz en Ciudad Sandino. Esta semana, Conciertos de las Orquestas Juveniles, hermosísimo Programa que venimos desarrollando con mucho Corazón.

INATEC reporta asistencia del 90% en Centros Técnicos, y 85% en las Escuelas de Oficios.

Compañer@s, también tenemos aquí dentro de las Actividades del Consejo Nacional de Universidades, los Cursos que han iniciado para Medicina Veterinaria, Ingeniería, así como Agroindustria de los Alimentos, en la Universidad Internacional Antonio Valdivieso de Rivas.

También el General Omar Halleslevens, del CONICYT, presentó un Programa completo de Actividades que se desarrollarán para la Promoción de la Ciencia, la aplicación de la Ciencia, el Conocimiento Científico, las Tecnologías, tanto en la Producción, en el Emprendedurismo, en el Municipalismo, como en los Movimientos Culturales, Educativos y Universitarios.

Comisaría de la Mujer en el Municipio de Ciudad Darío se relanza esta Semana, el Jueves 4, para 24,000 Hermanas. También en La Conquista relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, este Jueves; lleva el nombre de la Inspectora Gloria Molina Pavón. Vamos a estar pendientes de la información sobre la Unidad de Seguridad Ciudadana que seguramente se inaugura este Viernes.

Los accidentes de tránsito, la Policía Nacional reporta 881; seguramente está presentando su Informe.

Tenemos 10 Videoconferencias Internacionales en las que participamos.

Viviendas que se inauguran en Managua : En San Judas, Distrito III, Doña Mayra Lorena Molina Maltez recibirá su casita el Martes, esto és en los alrededores el Portón Principal del Colegio Sor María Romero. Y Doña Mirna del Socorro Arellano en el Distrito V, Barrio Los Ángeles, estará también recibiendo, estrenando su Casita el Miércoles.

Los Proyectos que se estrenan, que se inauguran, que se entregan a las Familias este Lunes : Reparación de Calles en Managua; rehabilitación de Escuela de Oficios Hugo Chávez en El Sauce; Inauguración de rehabilitación de Centro Escolar en la Comunidad Lawas Sub 1, de Bonanza; en San José de Bocay están inaugurando Carretera Ayapal-Kantayawas-Tunawalan; Remozamiento de Presa Municipal “Cascalojoche” en el Barrio Ramón López, La Conquista; construcción de la primera etapa de graderías

del Estadio Municipal de Futbol en Siuna. Todo esto entregado a las Familias, a las Comunidades, con Amor y llenos de Esperanza, Esperanzas Victoriosas!

Pequeños Negocios y Emprendimientos capitalizándose 200 Familias con más de 6 millones en Boaco, Granada, Masaya y Jinotega. Tenemos también Bonos Tecnológicos para plantas, el desarrollo de las plantaciones de Frutales, Cítricos, Hortalizas y Cultivos de Enramadas. Más de 600 Herman@s en Jinotega, Chinandega, Boaco y Nueva Segovia.

También Capacitaciones para Emprendedores y Productores, un número de más de 800, para elaborar productos derivados de Frijol, harinas y conservas a base de Pejibaye, contribuyendo a la Innovación y al Emprendimiento de Negocios nuevos.

Tenemos también Programa Nacional para la renovación de Cafetales lanzándose el Viernes 5 en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Café “Hollman Zeledón”, de La Dalia, Matagalpa. Esto és el INTA. 30,000 Pequeños Productores de Café serán acompañados desde este Programa Nacional que estaremos, Dios Mediante, estrenando, inaugurando, lanzando, este Viernes 5 de Marzo.

Crecimiento de la producción de Frijol Rojo en el cierre del Ciclo Agrícola, nos reporta el MAG, alcanzando 7.8% superior al Ciclo anterior; 4.6 millones de quintales; 102% de cumplimiento de las metas del Plan de Producción. Las Exportaciones en el 2020 alcanzaron 2.1 millones de quintales, generando 115.6 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 50% respecto al 2019.

Estas son las Victorias de la Paz y del Bien, del Trabajo, de la Honradez, de la Laboriosidad de l@s Productores nicaragüenses!

También el INTA realiza esta semana Encuentros de Capacitación con 15,000 Productores, sobre Control de Plagas para Arroz, Raíces y Tubérculos, renovación de plantaciones de Café, manejo y fertilización de Frutales, entre otros.

Hoy Lunes, Proyecto de Energía en la Comunidad Santa Luisa, Sector Los Polanco, Municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, atendiendo a más de 100 Herman@s con una inversión de Energía para la Vida, de Energía para el Estudio, el Trabajo, para prosperar, para avanzar en Unión Fraternal; 2 millones 300,000 córdobas, del Programa de Electrificación. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Este Mes de Marzo que inicia hoy, estamos también entregando nuevos Proyectos en 24 Comunidades Rurales y en Barrios y Municipios de nuestra Nicaragua Querida, Bendita, Hermosa, nuestra Nicaragua Soberana : En Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, León, Estelí, Chontales, Jinotega y el Caribe Norte. Así és como Vamos Adelante ! Son un total de 925 Familias, 4,900 Herman@s, que estarán recibiendo Energía en sus Hogares, en sus Viviendas, para sus Comunidades también, para Estudiar, Aprender, Emprender y Prosperar.

Compañer@s, hermoso el Proyecto de la Urbanización “Roberto Castillo”, El Boquete-Santa Ana. Están las fotografías que nos hizo llegar nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, Compañero General en Retiro, Oscar Mojica. Son 100 Familias! Tiene Puesto Médico, Escuela (Preescolar y Primaria), Miradores, para disfrutar del espacio, del Paisaje que és parte de nuestros Patrimonios.

Festival del Chocolate se realizó este fin de semana, con Protagonistas que presentaron productos derivados de nuestro riquísimo Cacao. Los presentaron y recibieron sus Premios : Martha Elisa Ochoa, “Chocolate Delichys”, de Carazo, uno de l@s Ganador@s con Tamal de Chocolate; Alexander Gabriel González de “Ulúa Chocolate”, de Waslala, con Chocolate Blanco, y Antony Salvador Sánchez Zeledón de “Arte de Sabores”, de Tuma-La Dalia, Matagalpa, con Licor de Crema de Cacao.

Nuestro Saludo, nuestro Abrazo, nuestras Felicitaciones, y sobre todo nuestras Energías, que son las Energías de cada un@ de ell@s también, invertidas en el Futuro, en la creación de un Futuro Fraternal, Próspero, un Futuro Solidario, un Futuro de Cristianismo, en nuestra Nicaragua.

ENACAL nos informa que estamos inaugurando nuevo pozo en San Judas, hoy, en una visita de seguimiento. Se espera concluir, nos informa, este Mes de Marzo, para poder inaugurar y mejorar el Servicio de 13,000 Herman@s en una cantidad de Barrios del Distrito III, entre ellos San Judas Norte, San Judas Sur, Villa Roma, Vista Hermosa, Villa Holanda, Paseo del Valle, Jorge Casali, Marvin Marín, Luis Alfonso Velásquez 1 y 2, Aquiles Morales. Todos del Distrito III. Adelante, Siempre Más Allá!

Tuvimos también hoy el Honor de recibir en nuestra Embajada en Madrid, al ex-Presidente del Gobierno Español, Don José Luis Rodríguez Zapatero, quien envía sus saludos al Pueblo, a las Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nosotr@s presentamos también, como Gobierno, como Pueblo de Nicaragua, nuestros Saludos, nuestro Respeto. Él hace llegar los mejores deseos para la Concordia, el Trabajo, la Prosperidad en nuestra Nicaragua.

Hay una Nota de Prensa que hemos hecho circular, y qué bueno que Personalidades como el ex-Presidente, Don José Luis Rodríguez Zapatero, de España, está identificado con los Esfuerzos de Paz y Bien, de las Familias, del Pueblo nicaragüense. Muchísimas gracias.

Nuestra Embajadora, Compañera Irana Venerio, presentó sus Copias de Estilo en Bruselas, Bélgica como nuestra Representante Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Reino de Bélgica.

Así estamos, Compañer@s, y así vamos, Siempre Adelante, Siempre con Amor, Siempre en Unión por el Bien Común, en Valores de Familia, de Comunidad, defendiendo la Vida en todas sus expresiones. Con Amor y Esperanzas Victoriosas! Un Año de muchas Victorias en la Lucha contra la Pobreza. Un año también en el que renovamos nuestra Confianza en este Pueblo Bueno, en nuestro Pueblo nicaragüense, Valiente, Digno, Noble, Trabajador. Y ratificamos, confirmamos, que queremos ir Siempre Adelante, y sobre todo recorrer los Caminos de Paz y Bienestar. Eso és lo que merece Nicaragua: Paz y Bienestar! Paz, Respeto y Bienestar! Paz, Dignidad, Respeto a la Dignidad, y Bienestar!

Luchar contra la Pobreza, y vencer, és el objetivo y és el Camino de la Unidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s.

Gracias, Compañer@s. Y és nuestro el Porvenir! Nuestro Comandante Daniel, saluda a tod@s l@s Periodistas, a tod@s l@s Comunicador@s, en la absoluta certeza de que seguimos, con Valentía, con Vigor, llenos de Gloria, defendiendo la Verdad, y logrando ratificar que el Amor és más Fuerte que el Odio, y que la Verdad és Poderosa, Potente, la Verdad siempre, siempre muestra las mentiras. Y las mentiras no tienen peso. Y la Verdad és permanente!

Gracias, Compañer@s. Adelante Siempre y Todo con Amor, que todo puede y todo vence!

también te puede interesar