Nicaragua

San Ramón, de viaje por Matagalpa

Una región muy rica en tradiciones y capaz de repletar la agenda de viajes más exigente

Municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa
Municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa |

Oliverio Celaya |

Andar y andar por diversos rumbos nos llevan hoy a un municipio necesario a los efectos de complementar una agenda de viaje en materia de tradiciones y belleza, en este caso San Ramón, en Matagalpa.

Limita al norte con El Tuma – La Dalia, al sur con Muy Muy y Matagalpa, al este con Matiguás, y al oeste con Matagalpa.2

Las elevaciones montañosas más importantes que se observan son: Cuyús: mil 210 metros, Cerro del Chompipe: mil 280, Cerro del Gorrión: mil 264.

El resto de la topografía es igualmente quebrada, pero con elevaciones menores. Los ríos de mayor caudal son: el río Wabule, el Upá y el Río Grande de Matagalpa.

El período seco en el municipio comprende los meses de febrero a abril y lluvioso en los meses de mayo a enero, con una duración de nueve meses.

En el municipio se pueden definir cuatro tipos principales de relieve: llanuras, mesetas, colinas y montañas, este último es el que predomina, por el sub paisaje de laderas y cadenas montañosas.

El territorio se compone de montañas cubiertas mayormente de vegetación baja, arbustiva, matorrales y bosques ubicados en los cerros de la Suana, Yucul, Chompipe y de la Laguna. Las montañas más altas e importantes son el Chompipe con mil 280 metros sobre el nivel del mar- msnm, el Gorrión con mil 254 y el Cuyús con mil 210.

Las altitudes varían entre 260 msnm, en la confluencia de los ríos Upá y Grande de Matagalpa al sureste del área, y más de mil msnm, hacia el este en el Cerro Mil Bosques. El relieve es irregular, distinguiéndose geoformas de tipo montañas, valles y terrazas,

La principal actividad económica del municipio la constituye el sector agrícola, destacándose por los cultivos de café, frijol y maíz y a pequeña escala hortalizas y productos no tradicionales, también constituye una actividad significativa, la Ganadería se practica a una escala mínima.

De cualquier manera las tradiciones del lugar y sus montañas pueden atraer con fuerza y dejar una huella significativa en las memorias de viaje.
mem/rfc

también te puede interesar