Nicaragua

Vivero experimental de León contará con nuevas naves de invernadero

Las naves fortalecerán las investigaciones y funcionarán como banco de semillas

vivero experimental de germoplasma forestal
vivero experimental de germoplasma forestal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el vivero experimental de germoplasma forestal, en el departamento de León, se crearon  nuevas naves de invernadero donde funcionarán bancos de semilla, como parte de las acciones que se implementan en el país para fortalecer el cuidado de la naturaleza.

«Las naves vienen a fortalecer el pilar institucional que son las investigaciones, las innovaciones tecnológicas. En este caso se impulsa el desarrollo del sector forestal a través de las reforestaciones y sus plantaciones con fines comerciales», expresó Bernabé Caballero Mendoza, director del Centro de Mejoramiento Genético y Banco de Semilla del Instituto Nacional Forestal (INAFOR)

«Somos un centro de referencia nacional, el único líder en cuanto a mejoramiento genético. Asesoramos y capacitamos a los productores, hacemos alianzas con empresas para asesorarlos en el uso de las diferentes tecnologías», explicó.

Indiana Fuente, codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), destacó que el banco de semilla, lo podemos decir con orgullo, es el único que tenemos en el país. Hemos trabajado con todos los sectores a nivel nacional para contar con semillas de calidad, que son utilizadas por nuestros protagonistas en la Cruzada Nacional de Reforestación.

Llevamos 14 años promoviendo con todos los sectores la importancia de ir plantando árboles de calidad. Estas instalaciones nos permiten ir trabajando en ensayos experimentales, ampliar los viveros tecnificados, agregó.

Al respecto, Indiana Fuente anunció que León contará con un segundo vivero.

En el occidente de Nicaragua se desarrollarán 42 especies de árboles  nativos y exóticos, para garantizar que puedan ser plantados en cada Jornada de Reforestación en todo el territorio nacional.
mem/ana

también te puede interesar