Nicaragua

Producciones de café y frijoles tendrán notable crecimiento durante el ciclo de apante

Las estimaciones en la producción de estos rubros llegarán hasta 4.6 millones de quintales

frijoles negros
frijoles negros |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La producción de frijoles y el café en el país avanza con buenas expectativas, de acuerdo con las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Las estimaciones de la producción de granos para el ciclo que está por terminar llegarán hasta 4.6 millones de quintales, lo que representa un crecimiento con respecto al ciclo anterior de 4.8 por ciento.

“Es una excelente noticia porque tendremos estabilidad en los precios”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien agregó que ya inició el ciclo de apante con buena producción en las 25 mil manzanas de frijoles sembradas, lo que permitirá una producción de 1.6 millones de quintales.

En este sentido se destaca que, a pesar del impacto de los huracanes Eta e Iota, está garantizado el abastecimiento y buen precio de los frijoles, en parte gracias a la entrega de los bonos tecnológicos.

En el ciclo de primera, la producción de frijoles se contabilizó en más de dos millones de quintales.

Café con buen rendimiento

Otro rubro que tiene buenas expectativas para el presente ciclo es el de café. En este sector se tienen contabilizados 31 mil 969 pequeños productores, cinco mil 450 medianos productores y 644 grandes productores que totalizan 225 mil manzanas cultivadas del grano de oro.

“Las áreas productivas del café en este momento son 190 mil y hay 35 mil nuevas que se han ido incorporando, por lo que se espera una proyección excelente. En los años antes de que se instalara Conatradec, el crecimiento de producción interanual era de 2.2 y los últimos tres años crece al 10 por ciento de un año respecto al otro, eso quiere decir que en siete años se va a doblar la producción de café”, explicó el funcionario.

Otra buena noticia es que se ha incrementado la producción y exportación de cultivos no tradicionales, que generan mil empleos en el país.

Acosta puntualizó que, de seguir estas buenas cifras en el resto del año, Nicaragua superará los tres mil millones de dólares en exportaciones para este 2021.
mem/ybb

también te puede interesar