Nicaragua

OMS informa sobre distribución de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX

En la reunión informativa con la OMS sobre la Covid-19 representó a nuestro país la doctora Martha Reyes y otras autoridades del Minsa

Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública
Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua participó en la sesión informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este 25 de febrero. Representaron a nuestro país la doctora Martha Reyes Álvarez, ministra de Salud; el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa y el doctor Cristhian Toledo Guerrero, director general de Vigilancia para la Salud Pública.

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que en las próximas semanas se estarán distribuyendo a los países las primeras dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX-AMC.

Instó a los países a tener un enfoque sostenible a largo plazo sobre las medidas preventivas contra el virus y a continuar trabajando en los otros componentes de salud.

La OMS actualizó la situación epidemiológica provocada por el Covid-19 y el comportamiento de las tres variantes circulantes del virus que afectan a ocho países de Europa, cuatro países de África, así como Brasil, Panamá y Japón.

Indicaron que las nuevas variantes del virus se clasificarán en Variantes de Interés y Variantes que Preocupan; además la OMS monitoreará esta situación e informará a los Estados miembro.

También se exhortó a los Estados pendientes a cumplir con las indicaciones de enviar muestras para la identificación de nuevas variantes circulantes del virus.

La OMS también informó sobre la asignación y distribución de vacunas. Detalló que en febrero fueron 23.5 millones de dosis, para marzo está previsto 61.5 millones de dosis, de las cuales 40 millones corresponden a la vacuna Astrazeneca; para abril se prevé una asignación de 70 millones de dosis y de 84.3 millones de dosis en mayo.

En la reunión se abordó también los mecanismos de indemnización y compensación justa ante eventos adversos a personas vacunadas, los cuales comenzarán a funcionar a partir del 31 de marzo.
mem/ana

también te puede interesar