Nicaragua

Ministerio de Educación avanza contenidos de las teleclases

Educación primaria abordará tópicos de lengua y literatura, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales

estudiantes-con-las-teleclases
Estudiantes con las teleclases |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) dieron a conocer este jueves los contenidos que serán abordados durante la cuarta semana de presentación de las teleclases.

El director de Educación Primaria del Mined, Luis Hernández, avanzó que en estas próximas emisiones -por los canales 6 y 15- tendrán protagonismo temas vinculados al desarrollo de los niños con discapacidad.

“Las teleclases están vinculadas al desarrollo de las macrounidades pedagógicas y los programas educativos, que contribuyen a la continuidad de los aprendizajes de nuestros niños y niñas”, indicó Hernández.

“En educación especial e inclusiva, vamos a estar desarrollando los contenidos a las normas de conducta y la conversación, temas fundamentales, vinculados al desarrollo de la expresión oral, buen comportamiento y formación de valores, que ayudan a nuestros niños con discapacidad al buen comportamiento y al desarrollo de todo su proceso de aprendizaje, vinculado a la escuela y la familia”, expresó.

Asimismo, expuso que en educación primaria se desarrollarán los contenidos de lengua y literatura, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

Detalló que “desde primer grado vamos a continuar la etapa de aprestamiento, desarrollo de lenguaje, control muscular y el desarrollo sensorial; y en segundo grado vamos a trabajar con ejercicios para reconocer las letras de alfabeto, redactar oraciones y elaboración de textos cortos”.

De igual manera, informó que “en tercer grado verán ejercicios de oraciones simples en la escritura; y de cuarto a sexto grado aprenderán los elementos de la oración simple, sujeto, predicado y descripción de texto, entre otros contenidos”.

Susana Rugama, Directora de Educación Especial, expresó que este trabajo articulado ha ampliado la oferta educativa para estudiantes con discapacidad.

“Esto lo hacemos a través de la implementación de cursos de habilitación laboral en cocina, computación, estilismo, música y canto, en escuelas de educación especial, con el propósito de desarrollar estas habilidades en los estudiantes, que le permita una mejor calidad de vida”.

Rugama recordó que el Mined no solo forma a los niños en el aspecto académico funcional, sino que amplió esta oferta hacia el aspecto laboral.

“Una vez que los niños egresan de las aulas talleres, van a salir debidamente certificados por Inatec (Instituto Tecnológico). Esta es una victoria educativa más, porque nuestros estudiantes con discapacidad van a desarrollar habilidades y tener esa oportunidad de integrarse en el ámbito laboral, con mejores competencias y habilidades».

Detalló también que estas acciones se están ampliando este año con la actualización de cuatro cursos formativos en habilitación laboral: costura, artesanía, carpintería y huerto.

niv/jos

también te puede interesar