Nicaragua

Garantizarán en Nicaragua mayor acceso al agua potable y alcantarillado para 2021

Para final de año se esperan completar 156 nuevos proyectos de esta índole

agua-potable
Enacal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante los años de Gobierno Sandinista han sido notables las inversiones en materia de agua potable y alcantarillado sanitario en beneficio de las familias nicaragüenses.

En el tema de agua potable, en área urbana se han alcanzado indicadores de hasta 96 por ciento de cobertura y en cuanto a la cantidad de alcantarillado sanitario, se asciende a un 60 por ciento, según explicó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL, durante la revista Estudio TN8 de este jueves.

En sentido, adelantó, para 2023 o 2024 en este país estaremos hablando de 75 a 80 por ciento de alcantarillado sanitario con tratamiento.

«Nicaragua tendrá números comparativos con cualquier país de Centroamérica, incluso superando a otros. Un buen número de familias tendrá entonces acceso al alcantarillado sanitario y al agua potable, que es un indicador fundamental para la reducción de la pobreza», agregó.

Para lograr este compromiso el Gobierno dispuso un presupuesto de cuatro mil 286 millones de córdobas en 2021, aunque esto todavía puede superar los cinco mil millones de córdobas a final de año con los que se esperan completar 156 nuevos proyectos, afirmó Barreda.

Detalló que 21 de estas obras son para el acceso al agua potable, de estos la particularidad es que se interviene toda una ciudad y son de gran envergadura; además hay 28 proyectos de alcantarillados, 27 nuevos pozos, 75 proyectos de mejoramiento en sistemas existentes y cinco centros regionales.

Destacó que en 21 ciudades del país hay acción simultánea en los proyectos, lo que genera además empleos directos e indirectos, produciéndose así dinamización de la economía para estas localidades.

Con respecto a proyectos de alcantarillado sanitario explicó que hay un déficit mayor que con respecto al agua potable, por lo que se hace mucho énfasis la construcción de estos sistemas en 28 ciudades.

«Hay una orientación del Presidente- Comandante Daniel, que donde construimos un sistema de agua potable, que se construya también un proyecto de alcantarillado (…)

Por dar un ejemplo en cuanto a la logística, mencionó que en León desde hace más de 40 años que no se ha hecho inversión en tuberías, por lo que prácticamente son sistemas nuevos que se construyen desde cero.

Barreda se refirió además a convenios futuros que puedan empalmar con otros proyectos de licitación y arrancar así con más obras de esta índole.

«Creemos que para 2030, vamos a estar antes al paso, con ese compromiso político que tiene este Gobierno vamos a lograr que todas las familias tengan acceso al agua potable», dijo Barreda, refiriéndose a que se avanza de manera muy satisfactoria la ejecución de los proyectos y el financiamiento requerido.

Barreda hizo también énfasis que todos estos proyectos se enfrentan al desafío que las familias cumplan con su deber de pago, siendo Nicaragua el país de la región que este servicio es el más económico. «Y todo esto se hace únicamente con que nosotros, cada uno de los usuarios, paguemos nuestra factura (…) El 60 por ciento de las facturas de los usuarios es de menos de 200 córdobas».
mem/ybb

también te puede interesar