Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (25/02/2021) (Texto íntegro)

Aquí amamos la Vida. Aquí defendemos, protegemos la Vida. Aquí somos Seres Humanos con Valores, Tradición, Cultura, que vivimos en Familia, que vivimos en Comunidad, y que nos mueve la Fé y la Confianza en Dios!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Buena, la Patria Digna, la Patria Libre, la Patria Soberana, la Patria que en Cristianismo y Solidaridad avanza, construyendo el Bien Común. Esta Nicaragua de Tod@s, donde cada día constatamos y confirmamos los Milagros, los Portentos, los Prodigios que Dios derrama sobre cada un@ de nosotr@s, para avanzar con Buen Corazón y con Buena Esperanza.

Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y és el Sol que alumbra y está alumbrando ya todas las Nuevas Victorias, de la Paz, del Bien, del Amor en grande.

Nuevas y Buenas Noticias para esta mañana… Nuevas Vacunas que se anuncian que llegarán pronto! El Ministerio de Salud con Alegría, Esperanza y Agradecimiento a Dios, comunica que ha recibido muy buenas noticias de la OPS/OMS, diciéndonos, informándonos que en pocos días nos llegarán las primeras 135,000 dosis de la Vacuna contra el COVID-19, AstraZeneca, fabricadas por India, y gestionadas a través del Mecanismo COVAX, GAVI y OPS/OMS.

La confirmación nos llegó esta madrugada, cuando la Ministra de Salud, Doctora Martha Reyes, asistía a la Reunión Semanal, en este caso, dedicada al Mecanismo COVAX.

Estas primeras 135,000 dosis, representan un 26% de las 504,000 que Dios Mediante irán llegando, en el Primer Semestre de este Año de Esperanzas Victoriosas, Año de Buena Fé, Año 2021, tal y como anunciáramos en días pasados.

Nuestra Nicaragua Bendita, durante todo este Año de Esperanzas Victoriosas, recibirá, según lo programado, 2 millones 697,056 dosis de vacunas contra el COVID-19, a través de este Mecanismo COVAX, para proteger al 20% de nuestra población.

Y para atender a toda la población, se suman más de 500,000 dosis, ya acordadas con el Instituto Serum de India; además, pendientes
de concretar nuevos Acuerdos con India. Y también lo acordado con la Federación de Rusia, donde se ha conveniado 3 millones 800,000 dosis de la Vacuna SPUTNIK V, para ir llegando también en los próximos meses.

Los Programas y Cronogramas de Vacunación a todo nuestro Pueblo, serán dados a conocer en los tiempos y modalidades que correspondan al ingreso de la medicación contratada, o donada, a nuestra Nicaragua.

Nos sentimos Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias… Victorias del Buen Corazón, de la Conciencia que crece. Victorias de la Buena Esperanza. Victorias de un Pueblo Valiente y Digno, el Heroico Pueblo de Nicaragua.

En pocos días estarán llegando las primeras 135,000 dosis del Mecanismo COVAX, son Vacunas AstraZeneca, de fabricación India. Y luego, de estas primeras 135,000 dosis, que representan un 26% de las 504,000 que Dios Mediante irán llegando, en el Primer Semestre de este Año, como parte de este Mecanismo, estamos preparados para ir cubriendo las necesidades de Vacunación.

Durante todo este Año son 2,697,056 dosis de Vacunas contra el COVID, a través de COVAX. 20% de la población protegida. Y luego, lo que tenemos conveniado ya con el Serum Institute de la India, en modalidad bilateral, las primeras 500,000 dosis, que comprenden también una donación, y estamos pendientes de concretar nuevos Acuerdos.

Convenios también con la Federación de Rusia, los Laboratorios Gamaleya, el Fondo Internacional de Rusia, para los 3 millones 800,000 dosis, que irán llegando Dios Mediante también en los próximos meses.

Los Programas y Cronogramas de Vacunación a todo nuestro Pueblo, se van a dar a conocer en la medida en que van llegando a Nicaragua, cumplidamente, Dios Mediante, la medicación, la vacuna, contratada o donada. De manera que, cada Plan que presentemos, o cada Etapa, pueda desarrollarse de inmediato.

Nos sentimos, reitero, agradecid@s infinitamente a Dios, nos sentimos bendecid@s, nos sentimos prosperad@s, y en Victorias de la Salud, que és Esencia de la Vida.

Y, Compañer@s, otra Buena Noticia que nos da nuestro Ministro de Hacienda, és el Consenso en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, como una señal positiva en el Proceso de Recuperación Económica de nuestra Nicaragua Bendita, con la participación protagónica y complementaria de todo el Pueblo nicaragüense, que trabaja afanado, sin descanso, empeñado en caminar y prosperar.

3% para todos los Sectores, de Ajuste del Salario Mínimo, y 1% para la Micro y Pequeña Industria Artesanal y Turística. Consenso Tripartito, Comisión Nacional de Salario Mínimo, Empleadores, Trabajadores y Gobierno.

Una muy buena señal del esfuerzo de un Pueblo que camina, un Pueblo que trabaja, un Pueblo laborioso, íntegro, un Pueblo Honrado, un Pueblo que no se rinde. No nos cansamos de invocar a Dios y de caminar la Senda de Lucha contra la Pobreza… Vamos a vencer la Pobreza, poco a poco ! Y Caminos de Desarrollo Justo.

Vamos, activad@s, trabajando duro para vencer la Pobreza, con Buena Fé y con Sentido de Respeto y Equidad!

El Ministerio del Trabajo está publicando la Comunicación que corresponde a sus facultades: Un total de 238,790 Trabajador@s son beneficiad@s, de l@s cuales 24,913 pertenecen al Sector Público.

Gracias, Iván, por toda esta información que podemos compartir, de manera clara, con nuestro valiente, admirable Pueblo nicaragüense.

Tenemos también, Compañer@s, los Saludos que hemos hecho llegar en estos días: Al Presidente Electo de la República de Níger, felicitándolo por su Victoria del pasado 21 de Febrero. Al Hermano Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Compañero Brahim Ghali. Con mucho orgullo le felicitamos, transmitiéndole el Cariño y la Solidaridad Fraternal, los mejores deseos para un Porvenir de Paz, un Porvenir que responda a las Justas Aspiraciones del Pueblo Saharaui.

Luego también el Saludo al Presidente de República Dominicana, Don Luis Abinader Corona, a quien hemos felicitado en nombre de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, haciendo extensivo el Saludo, las Felicitaciones al Querido Pueblo de la República Dominicana, al Presidente y su Gobierno. 177 Años cumplen de Independencia este Sábado 27.

Y bueno, aquí están las actividades cotidianas del Ministerio de Salud… Tenemos una Jornada Especial de Amor, de Respeto, de Esperanza, con los Familiares de Héroes y Mártires en Monimbó. Tenemos también Jornadas Cardiológicas en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya, con el Sandinismo de las Generaciones que vivieron, que lucharon, que vencieron, en Tiempos de Insurrección, de Batallas, y Victorias, Tiempos de Construcción de Libertad, Dignidad, Fraternidad, Seguridad y Prosperidad, que hoy reafirmamos.

Tenemos “Hospital en Mi Comunidad”, Clínicas Móviles en todas estas Comunidades de Monimbó; fumigación de tramos y destrucción de criaderos, esto és para la protección frente a Epidemias. Y también todos los Estudios que está realizando el Ministerio de Salud a través de los intercambios de experiencias, en este caso con Médicos en nuestro Hermano Pueblo de China-Taiwán, fortaleciendo el Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, con la presencia del Querido Embajador Jaime y Autoridades de Salud.

Mejoramos y rehabilitamos una Casa Materna aquí en Managua, y entregamos Material de Apoyo para los Consejos de Salud Familiar y Comunitarios y las Redes Comunitarias de 13 Municipios allá en Chinandega.

Fortalecemos al Personal de Salud en todo el País, con diferentes Capacitaciones, Cursos Especiales, Seminarios, Congresos y Talleres. Estamos estudiando Diplomados en Diabetología, estamos estudiando más y más sobre las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, igualmente sobre la Malaria. Y todo lo que necesitamos fortalecer cada día, enriqueciendo y actualizando los conocimientos.

Tenemos, Compañer@s, al Ministerio de Educación que va avanzando en las Declaratorias de Municipios Libres de Empirismo. Docentes dignificados con sus Títulos, su Certificados que les acreditan como Maestr@s Graduad@s que están atendiendo y desarrollando la Calidad en la Educación en nuestro País.

Camoapa, San Juan de Oriente, El Rosario, Somotillo, Las Sabanas, Buenos Aires, Tola y Belén, San Dionisio, San Ramón, Terrabona en Matagalpa, y Las Sabanas, Madriz, ya son Municipios Libres de Empirismo. Y vamos también a San Carlos, Río San Juan, y Nandasmo, Masaya. Muchas Felicitaciones a l@s Maestr@s que tanto admiramos y que tanto queremos.

Cuánta Energía y cuánto Corazón ponen en su trabajo de formación de Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes! Formación en Educación, en todas las Materias, pero también Formación en Valores, y Formación en nuestra Cultura Tradicional de Familia, de Respeto a la Vida, en todas sus formas, desde el vientre materno. Educación en Valores. Cuánto les debemos a l@s Profesor@s, que trasladan esos Valores tan importantes, esos Valores Sagrados en la Vida de las Familias nicaragüenses.

Esta semana estamos graduando nuev@s Docentes en las Escuelas Normales de Chinandega. 470 Protagonistas de la Educación estarán recibiendo Títulos, acreditados como Maestr@s de Primaria, en las Escuelas Normales de Chinandega, Matagalpa, Estelí y Núcleos Educativos de Jinotega y El Rama.

En Chinandega, Escuela Normal Darwin Vallecillo, és hoy; en Matagalpa, Escuela Normal José Martí, mañana; también en Estelí, Escuela Normal Mirna Mairena, el día de mañana. Núcleo Educativo de El Rama el 27, y el de Jinotega el 28.

Tenemos también la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil “Gotitas de Amor”, allá en Bonanza… Celebrando las Familias! Bonitas fotos las que no ha mandado el Compañero José Luis. Muchísimas gracias. Estamos avanzando con el Corazón lleno de Amor, Bendición Grande!

Tenemos también al Ministerio de Educación que está inaugurando el Centro Escolar “La Estrella” allá en Bonanza, con una inversión de más 2 millones 500,000 córdobas.

Compañer@s, desde INATEC estamos trabajando ya, hemos iniciado la construcción y equipamiento de nuevos Centros Técnicos en Jinotega para formar Técnicos en toda la actividad productiva de ganado porcino, ovino. También en Nueva Guinea construcción de Laboratorios de Computación, mejorando las condiciones de la Formación Técnica.

Y aquí TELCOR, más Educación, becando a 1,300 Herman@s con Cursos para certificarse técnicamente en el uso de Marcas Globales, y 1,600 en lo que llaman Habilidades Blandas con Enfoque Empresarial. És el Programa CARCIP, y estas son nuevas oportunidades de Estudio para l@s Jóvenes nicaragüenses. L@s principales participantes son Jóvenes que luego pueden trabajar en Industria de Call Center o en Empresas de Desarrollo Tecnológico Digital. Becas financiadas por nuestro Gobierno, Gobierno de Tod@s, Gobierno de Cristianismo y Solidaridad.

Esta és la Lucha contra la Pobreza. Esta és la Lucha para vivir con Dignidad, conscientes de nuestros Derechos!

Imagínense, aquí tenemos 2,900, casi 3,000 Muchach@s que pueden estudiar y desarrollar sus Talentos, sus Capacidades, sus Habilidades, sintiéndose útiles, para ell@s mism@s, para sus Familias, para sus Comunidades, y sirviendo a la Patria y a su propio desarrollo personal.

Excelente Programa…! Felicitamos a la Dirección de TELCOR, a la Compañera Nahima, y a tod@s l@s Muchach@s, a los casi 3,000 Muchach@s que van a estudiar para ser certificados en Técnicas de Marcas Globales y en Habilidades Blandas, así se llama, para el Enfoque Empresarial.

Hoy se relanzó la Comisaría de la Mujer No. 57 en Limay, y mañana en Ciudad Antigua la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Y más avances en la Lucha contra la Pobreza, más avances en la Lucha para vivir en la Luz. No en la Oscurana de otros Tiempos. És en la Luz, en el Amor…! 850 Títulos de Propiedad entregados esta semana que viene por l@s Muchach@s de Juventud, nos informa la Doctora Wendy Morales, nuestra Procuradora General de la República.

De los 850 Títulos, 835 son para Protagonistas Mujeres, saludando el Día Internacional de las Mujeres. Esta és la Vida Buena, el Buen Vivir, la Vida con Justicia, la Vida con Amor, la Vida con Derechos. En Jinotega, Chinandega, Chontales, Madriz y Carazo, así como en Kukra Hill y El Rama, estamos entregando esos Títulos. Son 419 Rurales, casa a casa, entregados, Alegría, la Alegría de vivir en Paz; y 431 Urbanos entre los Departamentos mencionados.

Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir, caminando como Hermandad, como Familia nicaragüense.

Hoy por la tarde también se condecora con la Orden José de Marcoleta, Grado de Gran Oficial, a Don Paulo Sassarao, Representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, quien estuvo con nosotr@s durante 5 años, que agradecemos profundamente. El Canciller de la República hará entrega de la Orden en nombre de nuestro Presidente, y de tod@s nosotr@s, de todo nuestro Pueblo. Que le vaya bien a Don Paulo, y que mantenga esta comunicación con este Pueblo que tanto agradece sus esfuerzos.

Tenemos también la Firma del Acuerdo entre Centroamérica y la Comisión Económica Euroasiática. Hoy jueves por la mañana se firmó, lo firmó nuestro Ministro de Fomento, Industria y Comercio (de Economía), Compañero Orlando Solórzano; estuvo acompañado por el Compañero Laureano Ortega, como Asesor para las Inversiones. Fortalecemos, con la firma de este Acuerdo, desde la SIECA, las relaciones económicas entre Centroamérica y los Países de la Comisión Euroasiática: Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Vamos Adelante!

Tenemos 12 Videoconferencias desarrolladas este día para intercambios y aprendizajes.

Obras… El Parque Acuático que se inaugura este Sábado 27 en Sébaco. Hermoso Proyecto con piscinas, espejos de agua, juegos infantiles, juegos acuáticos y áreas de recreación, de kioscos, y área verde abundante. Parque de las Familias. La Alcaldía de Sébaco, el Gobierno Central, contribuyendo al Derecho que tienen las Familias nicaragüenses a vivir con Bienestar, a recrearnos, a disfrutar… A trabajar, estudiar, y disfrutar!

Felicitaciones a la Alcaldía de Sébaco, y felicitaciones a tod@s l@s Emprendedor@s que van a estar participando este Sábado 27, EN AMORANICARAGUA, en la inauguración de este hermosísimo Parque Acuático.

Tenemos Caminos rehabilitándose en Niquinohomo, Villa El Carmen, Rosita (Las Minas) y El Rama; también tenemos Viviendas que entregamos aquí en Managua, en el Distrito V, y en el Distrito IV inicio de reparación del Sistema de Drenaje Pluvial.

Lucha decidida contra la Pobreza…! La Victoria és el Bienestar, és la Sonrisa, és la Vida Digna de las Familias que avanzamos en Paz y Bien!

Tenemos otro anuncio de Matagalpa… Felicitaciones al Alcalde Mayor. Inauguración del Estadio de Futbol Carlos Fonseca Amador, Viernes 5 de Marzo, la próxima semana, en el kilómetro 122 Carretera Matagalpa-Sébaco. Son 3 días de Actividades Deportivas las que se desarrollarán como parte del Programa Inaugural.

Hermoso Estadio! 60,000 metros cuadrados, és un Complejo Deportivo realmente; Campo de Juego, Área del Edificio Central, butacas casi 2,000. La Obra tiene un costo de 91 millones de córdobas.

Estamos content@s, orgullos@s de poder hacer entrega de estas Obras que contribuyen al disfrute, y en este caso también, a través del Deporte, a que vivamos con Salud, y Salud de Mente también.

Luego, Compañer@s, tenemos Feria de Becas en Masaya. 47 Carreras Universitarias ofertándose, Programa de Maestrías, Postgrados.

También el 26 de Febrero tenemos Graduación desde el Ministerio de la Juventud, de Muchach@s que estudiaron Cursos de Estilismo desde el Centro Ariel Darce. Capacitándonos y formándonos para seguir estudiando mientras podemos trabajar y contribuir a llevar honradamente el Alimento, la Salud y la Vida a nuestras Familias.

Tenemos también entrega, mañana Viernes, de uniformes de Futbol Sala para Barrios y Comunidades, esto desde el Ministerio de la Juventud; e Inauguraciones, porque participa el Movimiento Guardabarranco en Estanques para el cultivo de peces, en Chinandega y Rivas, como parte del Programa de Cultivo de Peces, para vivir con Salud, también para ganarnos la Vida.

Hoy el MEFCCA inaugura el Beneficio Seco de Café para 450 Productores, allá en Palacagüina. También en Zelaya Central, Chontales y Río San Juan capitalización a 100 Productores Ganaderos con más de 15 millones, para mejorar Infraestructura Productiva, establecer pastos mejorados, equipos para procesar lácteos, y compra de sementales para el mejoramiento genético del ganado. Y tenemos Encuentros con Productores de Pitahaya, en Managua, Masaya y Carazo.

Festival del Chocolate… Estamos trabajando ya para poderlo realizar en las próximas semanas. Hay ya varios Encuentros realizados para concluir con un Festival Nacional de Chocolate, en las próximas semanas.

Compañer@s, INPESCA continúa las Capacitaciones, esta vez en Río San Juan, sobre Nutrición y Alimentación para Peces. Capacitación para elaborar harina de pescado utilizando como materia prima lo que generalmente se bota, los esqueletos, la piel, la escama. Todo esto és trabajo, todo esto és Afán de Prosperidad.

Tenemos al MAG y al INTA participando en Encuentros, el Ministro Edward Centeno, la Compañera Claudia, con Productores Ganaderos del Departamento de Nueva Segovia. Hoy estamos en Quilalí, y hemos estado también en los últimos días, porque hemos hecho Encuentros en Las Minas, en Nueva Segovia y en otros puntos de Nueva Segovia, y avanzamos, avanzamos reuniéndonos, estuvimos en Río San Juan.

Estamos también, invitados por CONAGAN, en el XVI Foro Nacional Lechero. Ahí está nuestro Sistema de Producción a través de los Ministros del MAG, del INTA, y del IPSA, en Camoapa, en las instalaciones de Rancho Rojo, Departamento de Boaco, viendo hacia Adelante, porque el Futuro és del Trabajo, és de la Paz, és de la Concordia.

Mejoramiento Genético de Producción Porcina… Estamos inaugurando una Granja en Camoapa, mañana Viernes 26 de Febrero. 4,000 Familias acompañadas por esta Granja.

MARENA lanza la Cartilla para Buenas Prácticas Ambientales, para almacenar y resguardar los alimentos. Y también Prevención de Incendios allá en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Sistema de Agua Potable mejorándose y ampliándose en Nueva Guinea. Entre las principales obras son : 13.5 kilómetros de tubería, 3 tanques de aceros construyéndose, captación de agua en el Río La Sardina, y rehabilitación de Plantas para potabilizar el Agua. El monto de
la inversión és 132.3 millones de córdobas, financiados por el Banco Europeo de Inversiones, y de nuestro Presupuesto Nacional. 35,000 Herman@s van a ver significativamente mejorado el servicio de Agua Potable en Nueva Guinea.

Compañer@s, aquí tenemos a la Comunidad Miraflores, Municipio de Malpaisillo, León, estrenando Energía Eléctrica; 2 millones 700,000 córdobas de inversión, Fondos del Componente “Normalización”, del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Energía para la Vida…! Luz para Energizar más y más nuestros Corazones, y nuestras Energías volverlas tan potentes como son, a partir de que tenemos mejores condiciones para el desarrollo del Estudio y el Trabajo.

En la Comunidad San Fernando, Municipio de San Carlos, Comunidades Venada #1 y Venada #2, también por Paneles Solares, 724 Herman@s con una inversión de 12 millones de córdobas estrenan Energía Eléctrica, Gracias infinitas a Dios !

Estuvimos presentando nuestras Condolencias en la Embajada de Italia, con motivo de ese terrible crimen que dejó a una Familia, las 3 hijas, la esposa, y también a la Comunidad y al Programa Mundial de Alimentos, al Gobierno de Italia, al Pueblo de Italia, crimen cometido contra Don Luca Attanasio, Embajador de Italia en la República Democrática del Congo, y Cooperante Destacado, Solidario.

Compañer@s, así estamos… Queremos repetir la Buena Noticia que presentamos, primero, las Vacunas que están llegando, que siguen llegando, y las cantidades, todo esto vamos a distribuirlo en una Nota de Prensa. Y luego, el Salario Mínimo, 1% para Micro y Pequeña Industria, Artesanal, Turística, y 3% para l@s Trabajador@s en general.

Gracias a Dios nos sentimos bendecid@s, reitero, bendecid@s, prosperad@s, en Victorias, y trabajando duro, como Familia nicaragüense, como Hermandad, desde nuestros Valores de Cristianismo y Solidaridad, y esos Valores con los que defendemos la Vida, en todas sus formas. Esos Valores que son parte de nuestra Esencia, de nuestro Espíritu, de nuestra Identidad.

Aquí amamos la Vida. Aquí defendemos, protegemos la Vida. Aquí somos Seres Humanos con Valores, Tradición, Cultura, que vivimos en Familia, que vivimos en Comunidad, y que nos mueve la Fé y la Confianza en Dios!

Gracias, Compañer@s. Estamos en Comunicación, y Vamos Adelante ! El Comandante Daniel abraza a todas las Familias, envía a todos los Hogares el Cariño y el Compromiso de ir Adelante, luchando contra la Pobreza. Y ahí vamos saliendo Adelante, porque nuestros Corazones tienen Paz, nuestros Corazones desconocen el Odio, nuestros Corazones están llenos de AMORANICARAGUA, y de Amor al Prójimo, como mandata Cristo Jesús.

Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar