Nicaragua

Achiote Gioco: la historia que comenzó hace 15 años

En aquella época solo producían 1 libra de este producto, hoy son 4 quintales al mes

Ministerio de la Economía Familiar
Ministerio de la Economía Familiar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hace 15 años inició su negocio. Por aquel tiempo, doña Gioconda Solano dueña del emprendimiento “Achiote Gioco”, producía 1 libra de este producto, hoy en día comercializa hasta 4 quintales por mes.

La protagonista explica que el acompañamiento del Ministerio de Economía familiar (Mefcca)ha sido un pilar fundamental para darle valor agregado a su achiote, ya que, de comercializarlo en la tradicional bolsa, logró envasar y etiquetar y brindar una mejor presentación de lo producido.

“Agradezco los espacios de comercialización que nos da este Gobierno para que pueda dar a conocer mis productos. Participar en el Parque Nacional de Ferias ha tenido un impacto para mi negocio porque he logrado establecer alianzas comerciales con protagonistas de Masaya, Granada, Managua, Chontales y Jinotega”, añade.

Ahora, Achiote Gioco, ubicado en la comunidad Boaquito, de Santa Lucía, en Boaco, ha ampliado sus productos y comercializa también aderezos, pinolillo y mermelada de piña.

La planta del achiote es utilizada con frecuencia en la gastronomía como colorante y saborizante, muchas veces sin saber que sus semillas, pulpa y hojas también pueden aprovecharse con fines medicinales.

Protege la vista de los rayos UV

El colorante obtenido de las semillas del achiote está compuesto principalmente por un carotenoide o pigmento orgánico llamado bixina. Uno de los más grandes beneficios de este pigmento es su capacidad para proteger la salud ocular.

También actúa como un antioxidante para el sistema ocular, cataratas, ceguera prematura y la prevención de la degeneración macular (pérdida de las áreas del centro del campo visual) y otras enfermedades en los ojos.

Retrasa el envejecimiento

Los pigmentos presentes en el achiote también son potentes antioxidantes que retrasan los signos del envejecimiento, luchando contra los radicales libres que destruyen las células.

Un buen consejo para aquellos que buscan una solución anti-aging es la pasta de achiote que se hace de las semillas y se puede aplicar para reducir los signos de arrugas, manchas y otras imperfecciones de la piel.

Previene el cáncer

Otro carotenoide que se encuentra en la semilla del achiote es la norbixina, que también es un antioxidante. Se ha comprobado que la norbixina tiene función antimutagénica en las células sanas expuestas a las células cancerígenas.

Cuida la piel

En caso de quemaduras, heridas o irritación de la piel, la pasta de semillas de achiote se puede aplicar para acelerar la curación y reducir la aparición de cicatrices. También funciona como repelente contra insectos y como protector solar.

Para estos usos se recomienda moler las semillas y aplicar el polvo sobre heridas y sobre la zona de la piel que se desee proteger del sol o de los mosquitos.

Mejora la digestión y alivia el dolor de estómago

Debido al alto índice de fibras presentes en la semilla y sus hojas, el achiote es muy bueno para la digestión y ayuda a mejorar la absorción de los nutrientes en el cuerpo.

Las semillas de achiote tienen una sustancia que se asemeja a la cera y que actúa como paralizante de los parásitos intestinales, por esta razón, es fundamental para la regulación de las funciones digestivas.

El achiote también se utiliza con frecuencia para el tratamiento de la acidez y otras molestias causadas por infecciones virales o por alimentos más irritantes.

Controla la diabetes y ayuda a perder peso

Ayuda a controlar la diabetes, ya que al disminuir los niveles del colesterol por la fibra, se regula la cantidad de insulina y glucosa en la sangre. Algunos estudios han confirmado las propiedades hipoglucemiantes de la planta e incluso en Brasil, las semillas de achiote se utilizan para tratar la diabetes.

Al poseer sustancias diuréticas y ayudar a reducir la glucosa en sangre, la grasa corporal disminuye, convirtiendo al achiote en un excelente aliado en la pérdida de peso.

Mel/

Economía Familiar
Economía Familiar
Economía Familiar

también te puede interesar