Nicaragua

Nicaragua destaca avances en la tecnología moderna contra el cáncer

Los especialistas destacaron los dos aceleradores lineales para atender a pacientes con estos padecimientos

tecnologia-moderna-contra-el-cancer
Tecnología moderna contra el cáncer |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y el doctor Alfredo Borge, Director del Centro Nacional de Radioterapia, resaltaron las más modernas tecnologías con que cuentan los hospitales de Nicaragua en la lucha contra el cáncer.

En la revista Estudio TN8 de este martes, los especialistas abordaron, desde el Centro Nacional de Radioterapia, sobre los dos aceleradores lineales para atender a pacientes con estos padecimientos.

Remarcaron que Nicaragua trabaja en una línea de fortalecimiento y diagnóstico para la prevención oportuna de esta enfermedad. Esta nueva tecnología de punta permitirá garantizar al paciente una mejor calidad en los tratamientos.

Según el doctor Alfredo Borge, «una de las grandes ventajas es la oportunidad de precisar la localización del tumor, no solamente es el acelerador, sino el sistema de planificación que permite trabajar en tres dimensiones y proteger las áreas que no son tumorales».

En comparación al equipo de cobalto, algunos casos más difíciles se pueden beneficiar con esta técnica que permite el acelerador lineal ser más eficiente.

El primer acelerador fue donado a través de la colaboración del Gobierno de Japón en el año 2019 y el segundo se adquirió con recursos propios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

«Una respuesta oportuna y todas las condiciones para la población» es el objetivo de esta tecnología, dijo Martha Reyes, Ministra de Salud.

El doctor Borge destacó además que «esta tecnología representa un paso gigante en la tecnología de la radiación y permite al nicaragüense a no salir del país a buscar este tratamiento que muchas veces sobrepasan los 40 mil dólares. En todo este año se han hecho 30 mil sesiones de tratamiento».

En Nicaragua el cáncer de próstata y del tubo digestivo son los más comunes en los hombres y en las mujeres el de mama y cervicouterino.

«Los equipos, el sistema de dispositivos y la planificación con esta tecnología brindará resultados seguros en los pacientes, reduciendo el error humano», afirmó el doctor Borge.

Además del tratamiento con el acelerador lineal, el servicio de medicina nuclear es un equipo que también permite estudios para hacer diagnósticos de cáncer, para ver el avance y la dimensión de la enfermedad; otro equipo con el que cuenta el Centro Nacional de Radioterapia es el de braquiterapia, inaugurado hace cuatros años, con alta tasa de dosis de tratamiento para el cáncer de cuello uterino.

También el tomógrafo, que vino con el acelerador número uno y su función es producir las imágenes que marcan los puntos de referencia del paciente que permiten hacer el sistema de planificación lineal para el tratamiento.

mem/ybb

también te puede interesar