Nicaragua

Nicaragua evoca a Sandino

El pueblo y las instituciones gubernamentales rindieron merecido tributo al fundador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional

homenaje al General Sandino
Nicaragua evoca a Sandino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua agolpó este domingo sus pensamientos para evocar el legado y espíritu de lucha del General Augusto C. Sandino, como parte de los homenajes por el 87 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, colocaron una ofrenda floral en el monumento al General Sandino, ubicado en el Mausoleo de los Héroes de la Plaza de la Revolución.

En el acto, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo estuvieron acompañados por el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, y el Jefe de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz, así como por el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

«Vivimos llenos de Sandino, con su legado, patrimonio heroico y el deber de ser patriota, con fe, esperanza y confianza», afirmó Rosario en un breve mensaje a las familias.

«Todavía se siente el dolor ante la traición y fechorías de un imperio que sigue amenazando al mundo», expresó sobre el vil asesinato al «valiente general» un día como hoy, pero del año 1934.

Asimismo, expuso su tristeza por la muerte de tantos nicaragüenses que pelearon en pos de nuestra independencia. «El dolor que todavía sentimos de tantos nicaragüenses que han sido sacrificados por la avaricia, por el odio».

Empero, ahondó, «también sabemos que hemos sabido y sabemos luchar, defender nuestros valores, nuestros principios con fe, con confianza en Dios, con certezas», mencionó.

En esa misma línea, el pueblo y las instituciones gubernamentales rindieron tributo al fundador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional a través de disímiles acciones y en cada rincón de nuestro país.

Pobladores de Ciudad Sandino recorrieron la principal calle del municipio hasta llegar a la plaza Padre Miguel, donde colocaron ofrendas florales en señal de respeto y admiración a la lucha que promovió el Héroe Nacional contra el imperialismo, a cuyo ejército se enfrentó desde 1927.

«Festejando ese legado histórico que nos dejó, con la juventud, con la militancia del Frente Sandinista, con el tendido político del Frente Sandinista para en primer lugar empoderarnos de él, con el sentido de que la ideología de Sandino, los principios de Sandino siempre prevalezcan», expresó Raymundo Flores, alcalde del territorio.

Con una alegre caravana que recorrió las arterias de Jinotepe, cabecera departamental de Carazo, las familias celebraron los nuevos tiempos de Paz  alcanzados de la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La Juventud Sandinista (JS) 19 de Julio ratificó su compromiso para seguir cambiando Nicaragua, algo similar a lo manifestado por la militancia de la ciudad de León.

«Para la juventud este día es de gran relevancia porque marca una pauta en la historia de nuestro país, el legado del General Sandino que está más vigente que nunca y que la juventud recoge esos sentimientos de dignidad de Patria y soberanía”, expresó Kevin Maltes, coordinador de JS.

“Sandino es el referente histórico que los nicaragüenses tenemos para defender nuestra nacionalidad, para defender las conquistas sociales, porque su pensamiento político promulgaba un regimen de cooperativa que empezó en Wiwilí en la zona guerrillera bajo el control del Ejército de Soberanía Nacional, que es el nombre oficial del Ejército de Sandino con su bandera roja y negra”, refirió el alcalde del municipio de León, Róger Gurdián Vigil.

De igual manera, desde el espacio de la Policía Nacional salió esta mañana dominical una caravana con brigada de motorizados para recorrer las calles de la Ciudad de las Flores, Masaya, como forma de saludar un aniversario más del paso a otro plano de vida del General de Hombres y Mujeres Libres.

El recorrido concluyó en el monumento del General Sandino, ubicado en la Policía Nacional, donde el Comisionado Genereal Luis Barrantes dedicó un poema al eterno luchador niquinohomeño.

Además, simpatizantes sandinistas, colaboradores históricos y la población en general de la ciudad de Estelí, ensalzaron la figura del líder de la Revolución, padre del Frente Sandinista, defensor de la Patria y hombre valiente que dio su vida por Nicaragua y su independencia.

ale/jos

Nicaragua evoca a Sandino
Nicaragua evoca a Sandino
Nicaragua evoca a Sandino
Nicaragua evoca a Sandino
Nicaragua evoca a Sandino
Nicaragua evoca a Sandino
Nicaragua evoca a Sandino
Nicaragua evoca a Sandino

también te puede interesar